Guatemala fue sede para discutir los desafíos energéticos que enfrenta Centroamérica

0
3
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Agexport
Irtra
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Barceló Solymar

Guatemala. Se realizó en Guatemala el Foro “Avances en Atender los Desafíos Energéticos de Centroamérica” donde expertos internacionales analizaron el contexto político-social de la situación energética de Guatemala y la región.

El primer día se trataron cuestiones tales cómo ¿Qué desafíos son prioridad para Guatemala y Centroamérica en el sector energético? y ¿Qué acciones están realizando los líderes políticos y el regulador para atenderlos? Elisabeth Maigler, Directora de Proyectos para Centroamérica, Fundación Friedrich Naumann para la Libertad; junto a Carmen Urízar, Directora de Energy and Infrastructure Analysis Center (EIA) y Presidente Fundadora de IMEC, dieron las palabras de bienvenida:

“Nos encontramos en un momento clave para la humanidad, donde la sostenibilidad debe ir de la mano con las formas de generar energía. El mundo necesita moverse, pero también formas innovadoras para cuidar de él y sacar el mejor provecho de la energía para brindar oportunidades de desarrollo y de competitividad a los países como Guatemala y sus vecinos.” indicó Urízar.

Durante el evento se discutieron los retos que, como país, aún se tienen en temas de energía. Se estima que actualmente el 76% de nuestra energía proviene de fuentes limpias, sin embargo se espera elevar ese número a 80% para el 2027. Los retos más grandes que aún enfrenta Guatemala se centran en asegurar energía de base para toda la población. El Ministro de Energía y Minas comentó que “debemos aprovechar los recursos disponibles en el país y Guatemala tiene un potencial inmenso en generación de energía hidroeléctrica y geotérmica”.

Además, se abordaron temas como la expansión de los sistemas de transmisión, el futuro del hidrógeno verde en Centroamérica, el futuro de la electrificación rural en la región, así como acciones público-privadas que son conducentes a avanzar el desarrollo de la región.

En el segundo día se tuvo un conversatorio sobre ¿Cómo está Centroamérica en cuanto a la eficiencia Energética? y se discutieron las nuevas formas de eficiencia en el transporte, con un enfoque en la movilidad eléctrica y combustibles renovables.

Elisabeth Maigler explicó: “Este foro ha traído a la mesa de discusión muchos temas importantes que tanto los sectores público y privado como la academia deben de priorizar. El mundo se encuentra en un período de transición en la búsqueda de energías más renovables y esto puede ser una oportunidad para acortar las brechas de desarrollo entre las diferentes comunidades de los países centroamericanos. Una política pública que promueva la innovación energética, puede cambiar la vida de miles de personas.”

El evento contó con la presencia de los actores más importantes en el desarrollo energético de la región como Jaguar Energy, Distribuidora Del Sur, EEGSA, PDC Energy, etc.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!