jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra

Grupo SOL/Fyffes y el Banco de Alimentos de Honduras promueven el proyecto “Nutrición con sabor a melón”

Honduras. Con el objetivo de apoyar la nutrición y reducir los índices de ausentismo escolar de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en las comunidades cercanas a las fincas productoras de melón de Grupo SOL/Fyffes en Choluteca, se creó el programa piloto ‘Nutrición con Sabor a Melón’ junto con el Banco de Alimentos de Honduras (BAH), con el que se han beneficiado hasta el momento, 200 niños y 214 padres de familia que representan a un total de 138 familias, directa e indirectamente.

Los menores beneficiarios del programa piloto son provenientes de las escuelas Ramón Villeda Morales y Manuel Milciades Mendieta, de las comunidades de La Permuta y Tablones Abajo respectivamente, ambas del municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca.

La metodología consistió en la entrega de 13,151 almuerzos a los niños, con un menú balanceado y diferente para cada día, incluyendo la utilización de melones de Sol Honduras. Cada menú fue preparado con el apoyo de padres y madres de familia, facilitadores y beneficiarios, quienes participaron en 16 capacitaciones y 8 talleres sobre valores nutricionales para el fomento de hábitos adecuados de alimentación. De igual forma, se hizo entrega de 1,200 melones a 120 familias para seguir contribuyendo a la mejora nutricional de la comunidad.

Vanessa Caballero, Directora Ejecutiva de Banco de Alimentos de Honduras, explicó: “Antes del proyecto ‘Nutrición con Sabor a Melón’, solo el 24% (41 niños) de los beneficiarios alcanzaban un consumo suficiente de calorías diarias y existía una taza de malnutrición del 49% (90 niños) de la población infantil. Con el aporte de 600 calorías y todos los nutrientes del almuerzo proporcionado por el programa, la educación y asesoría a las familias, se logró que el 78% (135 niños) de los beneficiarios alcanzaran un consumo suficiente de calorías y la taza de malnutrición ha disminuido en un 16% rescatando 31 niños de la malnutrición en tan solo 4 meses. Nos sentimos honrados de poder cambiar estas vidas a través de nuestro trabajo en conjunto a Grupo Sol/Fyffes.”

Por su parte, María Estrada, directora del centro educativo Ramón Villeda Morales, manifestó: “Este proyecto satisface de gran manera a toda la población estudiantil, al Consejo de Maestros y a la comunidad en general. Los niños que estaban en estado de desnutrición han mejorado notablemente, resultando también en la mejora de su rendimiento académico, especialmente los de primero, segundo y tercer grado, (de 6-9 años de edad), disminuyendo así la deserción, el ausentismo y por ende los resultados que esperamos en las ocho materias del plan de estudio”.

Además de los almuerzos y donaciones, entre las actividades desarrolladas durante el programa piloto también se destacan la valuación, el diagnóstico, acompañamiento, seguimiento, y monitoreo del programa y sus resultados, así como la educación alimentaria y nutricional. Adicionalmente, se realizaron obras de reparación y acondicionamiento en las cocinas escolares en los centros educativos beneficiados con este programa.

Michael Fletes, Coordinador de Sostenibilidad de Sol Honduras y líder del proyecto, mencionó: “Nuestra Evaluación de Necesidades Comunitarias del 2021 nos permitió valorar los retos para el acceso a alimentos nutritivos y saludables. El BAH ha desarrollado una labor exitosa liderando este proyecto a nivel operativo, y es agradable saber que hemos aportado al bienestar de estas comunidades con desafíos tan notorios en seguridad alimentaria y educación. Asimismo, este proyecto también nos ha brindado experiencia para planificar nuevas oportunidades de inversión comunitaria en nuestra área de enfoque de Nutrición.”

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

1 COMENTARIO

  1. saludos.. antes de dar noticias se debe hacer una investigacion mas profunda, ya que esto es mas publicidad que otra cosa.. hacen estas campañas para ocultar la verdadera realidad. aquí en la zona.. esta empresa GRUPO SOL/ FYFFES SUMITOMO, NO RESPETAN LA LIBERTAD DE ASOCIASION y son represivos cuando un compañero de trabajo hace reclamos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles