Grupo Montecristo reafirma su proyección y compromiso con liderazgo femenino

Costa Rica. Grupo Montecristo es un conglomerado de empresas líderes en el mercado costarricense y resalta por estar a la vanguardia en la implementación de estrategias dentro de las categorías que la conforman. ¿Cuál es el secreto? Liderazgo en la equidad de género dentro del ambiente laboral, lo cual logra potenciar oportunidades de crecimiento para las mujeres; ejemplo de esto, es la presencia de ellas en posiciones de poder, toma de decisiones, consejos directivos y mandos medios.

Es por esto que, en este mes de la mujer reafirman su estrategia corporativa y compromiso, incorporando acciones concretas con ellas como un pilar dentro de la organización, el cual les ha resultado exitoso para el cumplimiento de sus metas.

“Como Grupo creemos que la presencia de mujeres dentro de la organización, marcan un precedente de mejora en el desempeño y reputación de nuestras empresas. Prueba de ello, es que el 63% de nuestra planilla está conformada por mujeres, de las cuales doce de ellas desempeñan roles directivos y/o gerenciales. Además, esa equidad de género traza el camino hacia el cierre de las brechas económicas entre hombres y mujeres” comentó Francis Durman, CEO de Grupo Montecristo.

Las brechas de género aumentaron con la llegada de la pandemia en todo el mundo, la limitación del acceso a oportunidades de empleo decente y el incremento de la violencia y el acoso, han hecho más difícil para las mujeres conservar o conseguir empleo durante este tiempo.

La pandemia por el COVID-19, además, aumentó la demanda de cuidados en los hogares a una escala sin precedentes y la mayor carga, en este sentido, ha recaído en las mujeres. Según la Organización Internacional del Trabajo, las condiciones de trabajo de las mujeres han empeorado en los últimos dos años por la acumulación de factores como la ansiedad debida a la COVID-19, las esperanzas puestas en los empleadores no realizadas y el aumento de las tareas de cuidado (no remunerado), que pueden llevar a graves repercusiones en la salud física y mental de las mujeres.

Entre el 2019 y 2020, el empleo de las mujeres en América se redujo un 9,4%, frente a la disminución del 7,0% en el caso de los hombres. Esta caída del empleo femenino perturbó el progreso observado en los últimos 15 años, que se venía dando gracias a la mejora de las oportunidades educativas para las mujeres y al aumento de disponibilidad de empleos formales en el sector de los servicios.

Por otro lado, datos afirman que la participación de las mujeres en puestos de dirección, liderazgo y toma de decisiones, sigue siendo escasa. Durante el 2020, en el mundo sólo el 28,3% de quienes ocupan esos puestos son mujeres, cifra que ha cambiado muy poco en los últimos 27 años, esto sumado a que las mujeres siguen ganando un 20% menos que los hombres.

Further Reading
Inicia la construcción de Hub Reforma, el innovador centro corporativo de zona 9

En este sentido, Grupo Montecristo se preocupa por abordar desde un enfoque de género los procesos de contratación, desarrollo laboral y promociones, para buscar la equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres.

Ejemplo de ello, es que tres de sus líderes, además de ser exitosas en sus profesiones, son madres y, una de ellas, también abuela. Grupo Montecristo trabaja para contribuir a que sus colaboradores logren tener un balance entre el trabajo y la vida personal.

“Para nosotras, las mujeres nada es imposible, solo que a veces por las múltiples funciones que tenemos como madres, esposas, hermanas, hijas, ejecutivas, jefas etc, nos conlleva más esfuerzo, pero siempre logramos llegar a cumplir las metas y exceder expectativas. Después de trabajar 35 años en el sector público y privado podría concluir que las mujeres son más ejecutivas, más organizadas y menos corruptibles.

Para mí es un honor liderar el área de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo, y apoyar a la organización en la implementación de las estrategias, involucrando a las mujeres para asegurar una cultura organizacional de respeto, equidad y empoderamiento de nuestras compañeras” comentó Monica Nagel, Directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.

Según Marcela Porras, Directora Financiera “Además del gran desarrollo profesional que representa trabajar en este Grupo tan diversificado de empresas, generando empleo y desarrollo en diferentes lugares del país, se trabaja pensando en el bienestar de todos y todas, desde hace 11 años, esto fue lo que pesó en mi decisión de incorporarme a esta familia de colaboradores. La igualdad de oportunidades existe, sin que esto represente una distracción en el trabajo diario. Las mujeres somos capaces de llegar a donde queramos: el compromiso, la disciplina, la preparación y los principios y valores son fundamentales, para sentirse apreciadas y valoradas”.

“Promover una igualdad de género es esencial en cualquier sociedad sana – el empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial es uno de los pilares más importantes del Grupo Montecristo”, resaltó Marissa Durman, Vicepresidenta de Grupo Montecristo, Directora de la Red Médica de MediSmart y Médico Internista.

Por último, como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, se trabaja en crear espacios seguros e inclusivos para que las mujeres se sientan apoyadas y acompañadas en el trabajo.

Esto incluye comités y capacitaciones contra el acoso y hostigamiento sexual para hombres y mujeres.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close