jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Fondos inmobiliarios, 5 razones para ser la alternativa de inversión hoy

Panamá. La crisis generada a raíz de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, y la incertidumbre política y económica que atraviesan muchos países de la región, ha motivado que exista una gran cantidad de personas que buscan invertir en un fondo inmobiliario, debido a que es el vehículo de inversión estable y de largo plazo. Expertos del sector señalan que la inversión en activos inmobiliarios, es la solución ideal para aquellas personas que buscan incrementar sus utilidades, puesto a que es una de las mejores maneras de multiplicar las ganancias a un menor riesgo.

Se estima que muchas de las personas que a lo largo de toda su vida logran un ahorro de dinero que desean rentabilizar, se retractan debido a que no saben en que invertir. En la actualidad, existen diversos productos como alternativas de obtener rendimientos o ahorros financieros, los cuales prometen una mayor rentabilidad que van de acuerdo al grado de inversión que se desea asumir, sin embargo, estos productos en muchas ocasiones no son garantías de rentabilidad.

Para Eduardo Caballero, CEO Norfolk Financial Group, los ‘Fondos Inmobiliarios’ han sido una de las alternativas de inversión más estables e históricamente han entregado retornos totales consistentes, por su entrega de dividendos y apreciación natural de los activos inmobiliarios.

En el caso del sector inmobiliario, se considera que es un fondo de inversión alternativa debido a que no sigue el patrón tradicional de inversión y genera ciertas ventajas en comparación con otros tipos de fondos, como por ejemplo la diversificación de una cartera o portafolio que proporciona cierta cobertura frente a la inflación, afirma el especialista.

La puesta en marcha de los fondos de inversión en términos de bienes raíces, por años se ha considerado como una de las mejores opciones para el aumento del capital a largo plazo, pero se han preguntado ¿cuáles son las razones para invertir en un fondo de inversión? Eduardo Caballero citó cinco razones para este tipo de inversión.

1.Son Fondos de retorno total compuesto por generación de dividendos y apreciación de capital, sustentados en una inversión tangible y limitada como es el ‘sector inmobiliario. Históricamente han generado retornos similares a los de las acciones.

•Los Fondos Inmobiliarios deben distribuir un mínimo del 90% de sus utilidades en dividendos, lo que los hace una muy buena alternativa para rentistas de capital. Internacionalmente han sido una gran herramienta para fondos de pensiones y jubilados, y todo aquel que quiere ahorra para su pensión a nivel individual.

•Adicionalmente, se benefician de las potenciales valorizaciones de largo plazo de los activos, las cuales son naturales por los procesos de largo plazo de los ciclos inmobiliarios.

•Dependiendo de su estrategia, se hacen inversiones en activos en construcción o construidos con contratos de alquiler que generan ingresos distribuibles. En cualquier caso, hay activos inmobiliarios tangibles detrás de toda la operación.

2.Por su baja correlación con los mercados financieros, se vuelven una excelente alternativa de diversificación en los portafolios de inversión. Hoy con el 14% de la participación en el mercado de inversión, son el tercer tipo de activo más grande del mercado norteamericano.

3.Son herramientas transparentes y reguladas, con gobiernos corporativos que incluyen directores independientes, auditores externos y reguladores nacionales que supervisan la operación. Adicional a las obligaciones de reporte y valoración de las unidades, los cuales mantienen en condiciones de valor actualizado las participaciones. 

4.Diversificación: las sociedades de inversión inmobiliarias diversifican el riesgo ya sea por activos, por clientes finales (compradores o inquilinos) y/o una combinación de los dos.

5.El sector inmobiliario en Panamá es uno de los motores de la economía, ya que políticas económicas financieras y sociales se han volcado a incentivar el mismo dada las condiciones de inserción social y fortalecimiento económico. En la actualidad, un esquema de incentivos se ha alineado para dinamizar el mercado. Incentivos a la inversión por medio de exenciones tributarias a la inversión en el sector por medio de fondos inmobiliarios, y a la demanda con subvenciones en las tasas y aportando capital para la compra de viviendas a los sectores más vulnerables. Adicionalmente, hay sectores donde hay un déficit, habitacional principalmente en sectores medios y bajos de la población.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles