Expertos hacen llamado a involucrar a niños en la cocina

Costa Rica. Con el objetivo de promover la sana convivencia, el entretenimiento y de paso, sembrar el gusto por la gastronomía, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) hace un llamado a los padres y encargados de familia para que en estas vacaciones realicen diferentes actividades que acerquen a los niños y jóvenes a la cocina.

Esto no solo fomentará una alimentación más saludable y creará experiencias familiares, sino que podría ser una estrategia para alejarlos de hábitos perjudiciales como la exposición excesiva a artefactos electrónicos y actividades sedentarias.

La Dra. Shirley Thuel, representante del CPN y especialista en nutrición pediátrica explica que “cuando permitimos a los niños y jóvenes entrar a la cocina no solo compartimos recetas, sino que creamos experiencias que serán agradables de recordar. Al estar frente a la cocina, se desarrollan todos los sentidos y especialmente el olfato, uno de los más ligados a las memorias”.

Eso sí, la vocera aclara que es necesario darles a conocer los riesgos que implica estar en la cocina, pero sin crearles miedos.

También se recomienda generar el interés por la comida y motivar su creatividad, ideando sus propias recetas. Pueden iniciar, por ejemplo, con la invención de ensaladas, ya que son alimentos que no necesitan cocinarse y contienen nutrientes fundamentales para las diferentes etapas de crecimiento.

Otras sugerencias de actividades que se pueden realizar en conjunto son: recolectar frutas, involucrarlos a escoger frutas y verduras en el supermercado, invitarlos a cocinar (sin riesgo), alistar la mesa y decorar los platillos.

Estas prácticas traen múltiples beneficios, comenzando por agudizar los sentidos del olfato, tacto y gusto y continuando con las experiencias sensoriales que recordarán en edad adulta.

“Incluir a los niños en la cocina es sinónimo de forjar buenos hábitos desde temprana edad, como la buena comunicación, el orden y la disciplina que son indispensables para llevar cada paso de la receta; se les enseña también paciencia ya que las preparaciones requieren de tiempo y proceso”, agrega la Dra. Thuel.

Además, los expertos ofrecen a los padres y encargados de familia una serie de principios de alimentación perceptiva como:

•Alimentar respondiendo a los signos de hambre y saciedad de los niños y jóvenes.

•El tiempo y la paciencia son imprescindibles, se debe animar sin forzar a comer.

•Si hay rechazo, pueden experimentar con diversas combinaciones de sabores, texturas y métodos.

•Obligar, presionar o premiar interfieren con la percepción del niño de su propia saciedad y pueden aumentar el riesgo de sobrepeso, de problemas relacionados con la comida, etc.

•No se recomienda ofrecer comida como consuelo emocional

El Colegio de Profesionales en Nutrición insta a las familias y centros educativos a evitar el consumo excesivo de productos procesados (dulces, gaseosas, refrescos azucarados, etc) en las celebraciones de vacaciones y en la fiesta de bienvenida, que tuvo que ser reprogramada para el 18 de julio por la suspensión de clases debido a las condiciones del tiempo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Top Tier, la certificación que confirma la calidad de los combustibles Puma Energy
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close