jueves, marzo 28, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Empresarios promueven la Innovación Sostenible para la Transformación en los Negocios

Guatemala. El Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- presentó su XV Foro Nacional de Transformación en los Negocios en un espacio de conversación con empresarios y emprendedores, quienes expusieron áreas de oportunidad en donde han realizado innovaciones sostenibles para incidir positivamente en su entorno.

Durante el encuentro, se contó con la participación de Andrea Arnau, empresaria colombiana conocida por su experiencia en inversiones de impacto, emprendimientos e innovación, así como su participación en Shark Tank Colombia y Shark Tank México, quien enfatizó la importancia de que la sostenibilidad se encuentre en el centro de los nuevos e innovadores proyectos que tendrán impacto en la sociedad.

Las empresas que se han enfocado en abordar sus impactos ambientales, sociales y se han enfocado en su gobernanza han contado con mejores resultados que sus competidores. Por ejemplo, en el año 2020, más del 80% de los fondos ASG (con énfasis en temas ambientales, sociales y de gobernanza) superaron sus metas, es importante resaltar que alrededor de 13 trillones de dólares han sido invertidos en este tipo de compañías en los últimos tres años. Además de las exigencias regulatorias, el mercado y en especial los clientes exigen más sobre el comportamiento de las empresas, un reciente estudio de PwC indicó que el 78% de compradores prefieren comprar a empresas alineadas a metas de sostenibilidad.

Jorge Toruño, presidente de CentraRSE, agregó que Guatemala es un país que se caracteriza por su emprendimiento, en un contexto donde la innovación se ha tomado como pilar para la competitividad, por lo que desde CentraRSE se considera fundamental que los esfuerzos por innovar sean implementados priorizando la sostenibilidad.

Durante la presentación empresas como BAC Credomatic y Banco Industrial, compartieron su experiencia alrededor de la transformación para apuntalar las finanzas sostenibles. En ese sentido José Carlos Barrios, Gerente Comercial y de Mercadeo de BAC Credomatic indicó que “nos hemos propuesto ser el primer banco neto positivo del mundo, que significa que estamos comprometidos con crear más valor económico, ambiental y social que las huellas que producimos para operar. Esto implica reimaginar la forma de hacer banca en Guatemala, con soluciones innovadoras e inclusivas que generen prosperidad en las comunidades en donde operamos”.

Por su parte, Jorge Mayen representante de Banco Industrial resaltó que “Banco Industrial reconoce el papel fundamental que la industria financiera representa para el desarrollo sostenible, por lo que trabajamos por incorporar criterios de sostenibilidad en nuestras operaciones a fin de contribuir a crear las condiciones adecuadas para que las iniciativas con impactos positivos, no solo económicos sino ambientales y sociales se puedan llevar a cabo y propicien el desarrollo de nuestro país”.

Las experiencias de transformación nos demuestran que la innovación y la sostenibilidad no sólo son compatibles, sino que juntos generan oportunidades para atender problemas locales que impactan la calidad de vida de los guatemaltecos generando una verdadera transformación en la manera de hacer negocios. Cabe resaltar la experiencia de Erick Melgar, CEO y co founder de Progreso X quien indicó que “Progreso X nació para crear, diseñar y hacer realidad ideas disruptivas para el beneficio del mundo a través de la innovación colaborativa entre unidades de negocio de Progreso, startups y su ecosistema. Impulsamos modelos de negocio que generen valor multilateral, basados en la estrategia de Sostenibilidad de Progreso”.

El XV Foro Nacional de Transformación en los Negocios

Esta edición se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre con el objetivo que líderes empresariales de cualquier industria y tamaño, puedan profundizar los sobre principios de la sostenibilidad de una manera simple, clara y con ejemplos cercanos y aplicables a la nueva realidad, que permita a empresas unificar su entendimiento y visión sobre estos conceptos.

Este espacio de intercambio permitirá a los participantes conocer la visión de un referente de la sostenibilidad empresarial, como lo es Paul Polman, quien fue CEO de Unilever y autor de varios libros como “Impacto Neto Positivo: Cómo las empresas valientes PROSPERAN dando más de lo que reciben”. Asimismo, para profundizar la experiencia de Andrea Arnau, la acompañará Eric Parrado, Economista jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del BID, y emprendedores guatemaltecos como Juan José Asencio, Lilian Ebner y Eliza Babarczy, que compartirán sus esfuerzos emprendiendo con responsabilidad.

Como parte fundamental del foro, se continuará trabajando en espacios llamados Sustainable Talks, Innovación y soluciones empresariales en Guatemala en donde ejecutivos de alto nivel de 16 empresas intercambiarán experiencias y buenas prácticas alrededor del Gobierno Corporativo, sostenibilidad ambiental, social y económica.

En esta edición, se brindará un espacio especial a comprender cómo emprendedores guatemaltecos han puesto en práctica estos principios desde la concepción de sus empresas, demostrando que hacer las cosas bien es posible, sin importar el tamaño o industria en el que se desempeñe.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles