jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

El uso de la creatividad potencia el éxito de su negocio

Costa Rica. En una era donde los consumidores son cada vez más exigentes y donde la pandemia golpeó a cientos de micro y pequeñas empresas, el uso de la creatividad puede convertirse en el salvavidas para mantenerse a flote, consolidar un diferenciador y lograr el éxito deseado.

Este 21 de abril se celebra el Día de la Creatividad y la Innovación, por ello la empresa Publicis Global Delivery (PGD) ofrece algunas recomendaciones para que la creatividad se convierta en la herramienta necesaria para hacer la diferencia y potenciar con ello los negocios:

1. Apertura: la apertura del negocio es un aspecto importante para garantizar a sus colaboradores que sus ideas son recibidas, escuchadas y validadas; en este proceso es oportuno llevar a cabo espacios de creación, aprendizaje, práctica e intercambio de ideas, donde los líderes tienen un papel clave como promotores de la creatividad.

“Sin líderes que apoyen, reciban y cultiven las ideas no hay forma de ser creativo, es un proceso que debe ser guiado y formar parte del ADN de la empresa para tener éxito” aseguró Carlos Villalobos, UX designer de PGD.

2. Trabajo en equipo: este es un gran apoyo para la construcción conjunta de soluciones ya que la frustración es también parte del proceso creativo. Sentirse estancado y sin ideas es algo con lo que se debe lidiar en ocasiones.

“Frecuentemente desarrollamos talleres de creatividad para conversar y buscar ideas nuevas como grupo, en un ambiente relajado y sin presión. La conversación va tomando forma con cada persona que participa y nos permite crear en conjunto. Estos espacios de intercambio son enriquecedores y beneficiosos para explorar distintos puntos de vista”, comentó Joulie Rojas, Principal Creative Designer de Publicis Global Delivery (PGD).

3. Recurrir a pasiones propias para inspirarse: Diego Esquivel, Principal Creative Engineer, tiene 11 años de trabajar en PGD y además es un artista digital costarricense. Él considera que estar en constante investigación de tendencias y de nuevas formas de plasmar el arte, le facilita afrontar los retos laborales con una perspectiva fresca e innovadora.

¿Cómo desarrollar la creatividad?

Según los creativos de la firma PGD, cualquier persona que se rete a sí mismo a hacer las cosas diferentes, puede ser creativo; y esto va desde lo más sencillo como hacerse el café de manera distinta cada mañana, ya que, así empieza la programación cerebral para buscar nuevas alternativas y soluciones a problemas comunes, lo cual, luego puede trasladarse al ámbito laboral.

Joulie, Carlos y Diego forman parte de la vertical de Producción y Creatividad en PGD, una empresa a la vanguardia con la virtualidad, que promueve entre sus colaboradores el trabajo en equipo y la creatividad al brindarles espacios de co-creación donde además pueden interactuar con personas de otros países, lo cual crea un entorno multicultural que enriquece el proceso creativo.

De su experiencia concluyen que todas las personas pueden ser creativas y brindan algunos tips para lograrlo:

•Intente cada día hacer algo habitual y rutinario de manera diferente. Como despertarse más temprano, atreverse a probar algo nuevo en la comida, saludar a alguien que no conoce, o tomar una ruta diferente cuando sale de casa.

•Busque una nueva forma de ver las cosas, si se enfrenta a un reto piense cómo lo resolvería si fuera un niño de 5 años, si fuera algún personaje de video juego, un escritor famoso, etc.

•En espacios de creación, arriésguese a dar su opinión, la creatividad fluye mejor en grupo, es un proceso de construir y destruir que, aunque parece desordenado, también tiene una lógica y pasos.

•Aprenda algo nuevo cada día de un tema de interés, encuentre su pasión y busque un tip, una recomendación o una noticia diaria para mantener la mente abierta a nuevas oportunidades y posibilidades. Si trabaja en algún sector particular también puede buscarlo según ese giro de negocio.

•Si es líder o tiene personal a su cargo, promueva espacios para el intercambio de ideas, en cualquier área de negocio es posible ser creativo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles