viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

El rol de las empresas como protagonistas del cambio

Costa Rica. Un estudio realizado por Eco Market Research a finales del año 2021, involucró a 1.002 personas de Guatemala y Costa Rica y como objetivo principal buscaba conocer cuál es el rol que se espera de los individuos, las empresas y el gobierno respecto a las principales problemáticas sociales, más allá de las que vino a agravar la pandemia.

Los hallazgos revelaron que los costarricenses consideran que los principales responsables de generar un cambio y contribuir con mejorar la calidad de vida son los mismos individuos, y las acciones concretas que lleven a cabo para mejorar situaciones como con el cambio climático, la discriminación por distintos factores físicos -como la edad o grupo étnico-, la desigualdad y violencia de género y el maltrato animal.

Sin embargo, las empresas son identificadas como los segundos grandes responsables de mejorar algunas de las principales problemáticas, por lo que, para éstas, el estudio revela información valiosa acerca de cuál es el papel que se espera que asuman ante las distintas preocupaciones de la población. El estudio fue dado a conocer con el apoyo de la agencia Zona de Prensa Comunicaciones, en el marco de la celebración de su 15 aniversario.

“Las personas esperan que las empresas vayan más allá de su función productiva, se espera que contribuyan al bienestar de las personas y que participen en la solución de las problemáticas que enfrenta la sociedad”, explicó Virginia Marchena, gerente de investigación de Eco Market Research.

Los resultados dejan claro que los ciudadanos conocen su responsabilidad individual, pero también se sienten con el derecho de solicitar a las empresas que contribuyan a mejorar su entorno en áreas como el cambio climático, que representa una de las principales preocupaciones en ambos países (63,4 % en Costa Rica y 53,1% en Guatemala).

“Se cree que las empresas tienen un rol importante en la educación sobre el tema, bien sea a través de planes de concientización o de mensajes publicitarios. Un 91,3% de los ticos considera que (las empresas) deben crear o ajustar sus productos pensando en esta situación”, agregó Marchena.

Aunque de menor relevancia que en Guatemala -donde genera preocupación en el 56,5% de la población-, en Costa Rica también es motivo de preocupación la discriminación por factores físicos como la edad o las discapacidades (49,2%). Se espera de las empresas que den visibilidad y concienticen acerca de estas situaciones, sea a través de campañas o de mensajes publicitarios, e incluso que ajusten su oferta de productos y servicios en función de estas realidades.

El Gobierno, por su parte, también es considerado como corresponsable en generación de soluciones, principalmente aquellas situaciones relacionadas con la discriminación, tanto por factores económicos -donde el 51,1% de los ticos considera que el Gobierno tiene un rol que jugar-, como por factores físicos (45,9%), así como en ofrecer soluciones a temas como la violencia y desigualdad de género (42,6%) e incluso en torno a la protección de los animales (53,8%).

Estos temas cobran particular relevancia en el marco del proceso electoral que atraviesa Costa Rica en este momento y deberán ser tomados en cuenta por el candidato que resulte ganador como parte de su agenda gubernamental.

Para obtener más información pueden visitar www.eco-mr.com

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap
Irtra

Related Articles

Banco GyT
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Herbalife
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
- Advertisement -
Intecap
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Irtra
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel