El consumo de café fuera del hogar crece cada vez más en Costa Rica

Costa Rica. El consumo de café fuera del hogar es una tendencia que viene en aumento. De acuerdo con un estudio de Zenith (2019) sobre Café, Máquinas, Usos y Hábitos en Centroamérica, un 73% de los costarricenses prefiere tomar café en máquina, al consumir esta bebida fuera del hogar.

Los cuatro aspectos destacan el por qué el tico prefiere consumir café de máquina, la razón es por su sabor (78%), la rapidez en obtenerlo (41%), su practicidad y variedad (22% y 24% respectivamente).

En la mayoría de los países de Centroamérica, los consumidores toman de una a dos tazas de café al día y, si están fuera de casa, consumen en primer lugar café de máquina. En Costa Rica, un 25% toma una taza al día, mientras que un 23% dos tazas.

El estudio también demostró los momentos del día en que los costarricenses prefieren consumir esta bebida: un 71% lo toma por la tarde, un 67% por la noche y un 55% por la mañana.

No es necesario una ocasión especial para el consumo de café, pero las que marcan a los ticos son: en el trabajo un 63%, un 47% en cualquier oportunidad, y, por último, un 45% en salida con los amigos.

Avances del consumo de café fuera del hogar

La llegada de la pandemia en el 2020 también trajo cambios y oportunidades para el segmento de consumo fuera del hogar, incluido el consumo del café. Uno de estos fue el salto que dio el comercio electrónico, la transacción de bienes y servicios a través de medios informáticos -principalmente la que se efectúa en internet-.

A nivel global, las ventas de comercio electrónico de los negocios de consumo fuera del hogar de Nestlé crecieron casi en un 50% en el segundo trimestre de 2020, según el World Coffee Portal. La realidad en el país no es muy distinta, de acuerdo con Digital Market Outlook 2020, Costa Rica alcanzó un crecimiento del 48% en sus ventas digitales.

“Desde nuestro negocio como proveedores de soluciones culinarias y bebidas para el segmento de restaurantes, hoteles y panaderías, los retos también nos trajeron oportunidades. Por un lado, reforzar la aceleración de tecnologías y servicios para el comercio electrónico, posibilitando el acceso ágil, a un solo clic, para nuestros clientes; quienes a su vez tuvieron que aligerar sus plataformas digitales para llevar los productos finales a los consumidores”, explicó Andrés Calatroni, director regional de Nestlé Professional.

Una segunda oportunidad fue el aumento de compra local de materias primas. En enero del 2021, Nestlé Professional lanzó en Costa Rica café 100% de grano nacional bajo la icónica marca Nescafé.

Este lanzamiento se asocia con el apoyo a la reactivación de la economía local, al respaldar a más de 1,000 familias productoras a lo largo del territorio nacional. Pequeños y medianos negocios como panaderías, cafeterías y tiendas de conveniencia se benefician a través de las máquinas Nescafé de última tecnología: muelen los granos al instante y brindan a los consumidores finales una experiencia de consumo de alta calidad.

Nescafé utiliza grano 100% de Costa Rica, distribuyendo los recursos a 15 micro beneficios costarricenses. El café de Nestlé proviene de cuatro regiones cafetaleras de Costa Rica, principalmente: Brunca, Guanacaste, Tarrazú y Occidente. El grano se maquila en Coopeldos, una cooperativa 100% nacional de la región guanacasteca, lo que ocasiona un encadenamiento local muy positivo para todos los involucrados e impactando aún a más familias.

Recientemente, para consolidar aún más su presencia en el país, Nestlé inauguró el primer punto de venta de su icónica marca Nescafé en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, gracias a la alianza con Newrest –socio comercial-, se trata de la cafetería Malinche TO GO.

“Inauguramos oficialmente la cafetería con cobranding de Nescafé en el Aeropuerto Juan Santamaría, brindando a los miles de pasajeros que, anualmente transitan por este punto, la posibilidad única de disfrutar del preciado y exquisito grano de café 100% de Costa Rica. Al mismo tiempo, apoyamos a los caficultores locales. Estamos agradecidos con Newrest por el apoyo, ya que, esto es posible gracias a la creación de alianzas con socios estratégicos como ellos”, finalizó Calatroni.

En línea de lo que menciona Calatroni, está el sector hotelero, que se recupera poco a poco tras la pandemia. La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) realizó un sondeo previo a la Semana Santa en el que proyectó una cifra promedio del 77% de ocupación en habitaciones; sin embargo, el 83% de los encuestados indicaron que esperan una mejoría del porcentaje de ocupación general para el segundo trimestre del año.

“La recuperación hotelera ha venido aumentando poco a poco. Con la percepción obtenida para Semana Santa, esperamos que esto mejore durante el 2022 y, como consecuencia, se genere más empleo en hoteles, más turismo y se reactive la economía”, dijo Flora Ayub, directora Ejecutiva CCH.

En el país, Nescafé es la marca líder de café en consumo fuera del hogar. Con más de 1,500 máquinas expendedoras colocadas en comercios como panaderías, cafeterías, gasolineras, oficentros y tiendas de conveniencia.

Further Reading
Mintrab y Bantrab suscriben convenio para la implementación del Programa Beca Mi Primer Empleo

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close