viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT

Distintivo Dominicano reconocerá el adecuado cumplimiento en el acceso y uso de los recursos genéticos y sus derivados

El distintivo busca resguardar los recursos genéticos derivados de la biodiversidad de la República Dominicana y garantizar su conservación y uso sostenible.

República Dominicana. Representantes de República Dominicana, se reúnen para preparar el proceso de desarrollo de un distintivo que reconozca las buenas prácticas en materia de acceso y uso sostenible de recursos genéticos en el país.

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades institucionales para la aplicación de los principios de acceso de los recursos genéticos derivados de la biodiversidad, y de la participación justa y equitativa de los beneficios que se obtienen por su utilización, lo que se conoce como Access and Benefit Sharing (ABS por sus siglas en inglés).

La propuesta del distintivo ABS en República Dominicana, se enmarca en los esfuerzos y compromisos que el país realiza para el buen cumplimiento del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), y el Protocolo de Nagoya, donde se establecen los principios que los países deben emplear para regular y garantizar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como la utilización y distribución de beneficios provenientes del uso o comercialización de los recursos genéticos y sus derivados. El distintivo buscará garantizar la disponibilidad y acceso de estos recursos con prácticas que protejan la diversidad genética, necesaria para la salud de los ecosistemas y la vida humana.

Para iniciar el proceso de desarrollo de este distintivo, se realizó un taller con autoridades expertas en materia legal, regulatoria y técnicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Programa Biodiversidad y Negocios (daBio) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

Entre las personas participantes se contó la presencia del Sr. Sheiner Adames, Director Jurídico y la Sra. Marina Hernández, Jefa del Depto. de Recursos Genéticos del MIMARENA, la Sra. Luisa Castillo, Directora de Invenciones de la ONAPI, la Sra. Leticia Sánchez, encargada de la División de Seguimiento de Proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular del MEPyD, y la Sra. Lidia Noches, Asesora de daBio, además de técnicos responsables de diferentes procesos a cargo del Depto. de Recursos Genéticos del MIMARN.

Durante el taller se discutieron los requisitos, productos y estrategias necesarias para institucionalizar y posicionar el distintivo ante investigadores y diferentes instancias públicas y privadas de los sectores productivos que hacen uso de los recursos genéticos derivados de la biodiversidad en el país. Se espera que este distintivo esté institucionalizado y oficializado hacia el año 2024.

Este proceso se ejecuta como parte del proyecto “Fortalecimiento de la aplicación de los principios de acceso a recursos genéticos y bioquímicos derivados de la biodiversidad y la participación de beneficios (ABS) en Costa Rica y República Dominicana”, ejecutado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, en el marco del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Mauricio Solano, punto focal del Fondo Regional de Cooperación Triangular de la GIZ en Centroamérica, afirma: “Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto de cooperación triangular es el intercambio en doble vía entre República Dominicana y Costa Rica, teniendo como facilitador al Gobierno Federal de Alemania, a través de la GIZ. Las experiencias de cada país serán transferidas para su adaptación, con el objetivo de mejorar las capacidades institucionales en materia de regulatoria y posicionamiento de los recursos genéticos y derivados de la biodiversidad, promoviendo una distribución equitativa de los beneficios que surjan de su comercialización, y así continuar con el buen cumplimiento de los compromisos internacionales en favor de la biodiversidad”.

Este proyecto promueve el intercambio entre ambos países, donde Costa Rica ha compartido con República Dominicana su experiencia en el desarrollo del distintivo ABS, creado en el 2018. Por su parte, República Dominicana contribuye al facilitar el conocimiento obtenido en el establecimiento de puntos de verificación para la trazabilidad de las muestras de biodiversidad en Costa Rica. Esta iniciativa a su vez aspira evidenciar el potencial económico que surge de un adecuado uso de los recursos naturales a través de la aplicación de principios como los de ABS, el cual aporta un modelo de desarrollo sostenible.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles