¿Cuál es el beneficio para las empresas de certificarse en sostenibilidad y medio ambiente?

0
3
Irtra
Agexport
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Costa Rica. Según el Banco Mundial, salvo que se adopten medidas urgentes, la generación anual de residuos a nivel global será de 3.400 millones de toneladas en 2050, lo que representa un aumento del 70% frente a 2018. La economía circular es una de las posibles soluciones a esta problemática, generando estrategias que se enfocan en que el valor del producto, materiales y recursos se mantengan dentro de la economía la mayor cantidad de tiempo, haciendo énfasis en que se reduzca al mínimo la cantidad de residuos. El objetivo principal es la eficiencia en el uso de los recursos, ya que como señala la fundación Ellen MacArthur: una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño.

Los modelos de negocio basados en economía circular han demostrado ser más eficientes en el uso de los recursos, pudiendo ser más costo-eficientes, cuentan con un conocimiento integral de sus procesos, lo cual mejora los mecanismos de control y a la vez se logran reducir o evitar riesgos. Además, del impacto financiero positivo que ayuda a cada día generar más confianza en optar por desarrollos más sostenibles, está el impacto en el ambiente y el bienestar general para las personas.

Cónica, empresa de Grupo Laguna, trabaja de la mano con empresas y organizaciones en el diseño de modelos circulares, así como acompañamiento a empresas que quisieran certificarse como empresas B. Adicional a esto, cuentan con un “Sello Circular”, el cual busca que los proyectos sean regenerativos, restaurativos y adaptativos, como lo es la economía circular por definición y así a lograr la implementación de buenas prácticas en los componentes de agua, diseño bioclimático, diseño de paisaje, energía, gestión de residuos y social comunitario.

En vistas de brindar este acompañamiento a otras empresas, Cónica obtuvo recientemente el estatus de Empresa B Pendiente, otorgado por B Lab a empresas con menos de un año de operaciones y que desean mostrar que están comprometidas a medir y gestionar su desempeño social y ambiental y convertirse en una Empresa B completamente certificada al realizar evaluación y completar el requisito legal de incluir en su objeto social la generación de impacto positivo social y medioambiental, este último ya incorporado en los estatutos legales de Cónica.

Con esta certificación, Cónica se convierte en la primera empresa de Costa Rica y Centroamérica en adquirir el Sello B Pendiente, pasando a formar parte de la comunidad de Sistema B América Central y el Caribe.

Entre los beneficios de ser reconocidos como Empresa B están:

  • Ser parte de una comunidad de líderes con valores comunes.
  • Atracción de talento y compromiso de los empleados.
  • Aumento de la credibilidad y construcción de confianza.
  • Evaluación comparativa para mejora del desempeño.
  • Atracción de inversionistas.
  • Protección de la misión de una compañía a largo plazo.
  • Construcción de una voz colectiva.
  • Ser parte del liderazgo de un movimiento mundial.

Con el fin de ser sostenibles ambiental y financieramente, cada días son más las empresas que deciden ir hacia una economía circular, alejandose así de un modelo lineal, en el cual la pérdida de recursos les afecta de manera tanto directa como indirecta. 

Es por esto que la metodología de Cónica está basada en este tipo de economía así como en el diseño de experiencias, con el fin de poder proponer soluciones y recomendar buenas prácticas, realizando un proceso de inmersión en el proyecto, debiendo cumplir el proyecto con las distintas buenas prácticas que se enmarcan dentro de seis componentes, siendo agua, diseño bioclimático, diseño de paisaje, energía, gestión de residuos y social comunitario.

Cónica es una empresa ha venido a impulsar la visión de sostenibilidad, iniciando con el sector inmobiliario, pero con una metodología aplicable para distrintas industrias y empresas, que estén interesadas en adaptar y promover sus negocios, bajo los principios de economía circular. Asimismo, como parte del propósito de aportar a la economía nacional, está inscrita como una empresa PYME, proyecto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que busca fomentar la cultura empresarial costarricense.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!