jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Cooperativas AIRAC reafirman su compromiso con el Balance Social para el desarrollo de las comunidades

República Dominicana. Con el objetivo de unir esfuerzos para fortalecer y generar beneficios en las economías locales, los socios y sus colaboradores, más de 250 representantes de las cooperativas afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) trazaron una ruta de acción hacia el Balance Social como primera línea de resultado de sus operaciones.

Durante la celebración del Congreso Airac 2022, las entidades concluyeron que el crecimiento económico debe venir acompañado de progreso social, el cual se debe buscar con la participación de todos los sectores, encontrando en las cooperativas un aliado esencial que, por su naturaleza, no tiene a la economía como un fin, sino como medio que procura un bienestar sostenible para las comunidades.

El presidente de Airac, Alfredo Dorrejo, explicó que “El Balance Social es un instrumento que permite a las cooperativas medir la sostenibilidad económica, social y ambiental y al mismo tiempo rendir cuentas a los diferentes grupos de interés, además de reconocer oportunidades de mejora en la gestión del desempeño social”.

De su parte, el representante de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Matthias Arzbach, manifestó que “no medimos lo que logramos en el ámbito social, lo hacemos de forma cualitativa. Es un instrumento muy importante que permite documentar cifras de lo que hacemos a favor de la sociedad, eso es Balance social”.

En ese sentido, el director ejecutivo de Airac, José Alejandro Rodríguez, apuntó que los indicadores que se convierten en la primera línea de resultado de estas entidades, están sobre la base de los principios del cooperativismo que establecen la membresía abierta y voluntaria, el control democratico de los socios, participación económica de los miembros, educación, autonomía, la cooperación y el compromiso con la comunidad.

Esta ruta de acción hacia el Balance Social como primera línea de resultado tuvo como ponentes a Lilliana Rodríguez, que abordó el tema de “La cooperativa como entidad de economía solidaria”; Grace Badilla planteó el “Desarrollo Económico: Inclusión e igualdad” y Juan Ariel Jiménez compartió el “Balance Social como Eje Estratégico”.

También expusieron Santiago Gallego, quien desarrolló el tema “Cultura digital como apoyo al Balance Social”; Ana Luisa Martín que abordó  “El negocio enfocado en los socios y la comunidad “; Viviana Rua compartió detalles sobre “Apoyamos: Potencial como estrategia de negocios” y José Alejandro Rodríguez expuso sobre “Innovación basada en el Balance Social”.

El congreso, el cual se desarrolló del 25 al 28 de agosto, contó con el apoyo de Cuna Mutual Grup, de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines, Inc. (Fencoop), la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y la Fundación Reservas del País.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles