martes, abril 23, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Cooperativa impulsa acceso de 41.500 personas a agua potable en zonas rurales de Costa Rica

Costa Rica. Además de contribuir con el ambiente a través de la generación de energía a base de fuentes limpias como el agua, sol y viento, Coopesantos R.L. también ha invertido US$750 mil en la compra de terrenos para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico de más de 41.500 vecinos de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Desamparados, Aserrí, Acosta, Mora, El Guarco y Central de Cartago.

Estas compras se han realizado a través del Programa de Protección del Recurso Hídrico, que forma parte de las Acciones Verdes de Coopesantos R.L. Desde el 2004, se han adquirido 237,28 hectáreas de terrenos para 32 comunidades.

Este programa consiste en la compra de terrenos por parte de la Cooperativa, los cuales son cedidos, mediante convenidos de administración y conservación, a organizaciones sin fines de lucro, entre ellas: asociaciones de acueductos rurales (asadas), municipalidades y un colegio técnico. El principal objetivo de este programa es resguardar los mantos acuíferos, que, a su vez, se robustecen con las iniciativas de reforestación.

“Uno de los principales problemas en algunas de estas zonas es la escasez de agua debido a que muchas nacientes que estaban amenazadas por la deforestación y, en algunos, casos invadidos por el crecimiento de la frontera agrícola. Con este programa, nos comprometemos a proteger las áreas de recarga de las fuentes de agua para el abastecimiento de las comunidades que integran la zona servida por la Cooperativa”, aseguró Mario Patricio Solís Solís, gerente de Coopesantos R.L.

Un caso es la finca que precisamente colinda con el Colegio de San Pablo. Alfredo Huag Espeleta, docente de la institución, explicó que esta propiedad, mediante el convenio que tiene la institución con Coopesantos, es administrada y cuidada por el Colegio.

“Acá tenemos dos nacientes. Una de ellas es aprovechada por el colegio como Aula Abierta donde muchos de los grupos de la institución vienen a realizar sus lecciones y a vivir en la práctica lo que en teoría se enseña en el colegio”.

Solís Solís comentó que los recursos económicos para este programa provienen de la Reserva para el Programa de Protección del Recurso Hídrico, que se sostienen con los excedentes de cada periodo de la Cooperativa.

Comprometidos con la reforestación

Adicionalmente, Coopesantos R.L. ha liderado iniciativas de reforestación boscosa en las zonas donde están las nacientes de este programa.

El gerente de la Cooperativa señaló que esta es una práctica que asegura la calidad del aire que respiramos y el acceso al agua. Ambos aspectos vitales que mejoran la calidad de vida de los asociados y sus familias.

“Un aspecto fundamental es que las especies de árboles sembradas capturan el dióxido de carbono (CO²), principal causante del calentamiento global, y a la vez liberan oxígeno. De este modo, iniciativas como estas suman a la Carbono Neutralidad que el país se ha planteado”, afirmó Solís Solís.

Con esta campaña de reforestación ya se suman más de 50.000 árboles plantados en la zona de influencia, en los últimos cuatro años, en los terrenos adquiridos por el Programa de Protección del Recurso Hídrico de Coopesantos R.L.

Un aspecto importante de esta iniciativa es que, además de contribuir directamente con el verdor de las áreas y la conservación del agua, los árboles son comprados a mujeres emprendedoras y jefas de hogar de la región.

“Con esto se busca apoyar los negocios locales y se dinamiza la economía. En una misma acción se fusionaron el valor ecológico y el valor agregado del desarrollo social que defiende la Cooperativa”, concluyó Solís Solís.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap
Irtra

Related Articles

Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Tigo
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra