jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Convocan a centros educativos para empoderarlos en materia ambiental

Costa Rica. La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional abrió la convocatoria a los centros educativos públicos para que participen en su programa ambiental llamado Yo pienso verde. Quienes formen parte de esta iniciativa recibirán capacitación, recursos como estaciones de reciclaje y composteras, una herramienta para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero y acompañamiento en general, como parte de su responsabilidad social.

Georgina Díaz, gerente de la Sociedad de Seguros de Vida explica que “Yo pienso verde trabaja bajo un concepto de ‘semilla de cambio’, que pretende fomentar una cultura ambiental responsable en la sociedad a través del empoderamiento por parte de los trabajadores de la educación y sus respectivos centros académicos”.

El proceso consiste en dos módulos, el primero enfocado en capacitaciones a los trabajadores de la educación sobre el manejo de residuos sólidos y el segundo sobre cómo identificar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y calcular la huella de carbono.

Además, se brinda guía para que cada institución pueda implementar cambios que reduzcan su impacto ambiental, de acuerdo con sus posibilidades económicas.

“Para la implementación de los módulos, se conforma un comité con educadores, personal administrativo y conserjes, quienes reciben capacitaciones para que a su  vez trasladen el conocimiento adquirido a los estudiantes, a través de una herramienta llamada Aula Virtual, que también es facilitada por nosotros”, agrega Díaz.

Asimismo, se involucra de manera activa a los niños y jóvenes con la creación de la figura de un ‘escuadrón de vigilancia’, donde se designan a diferentes alumnos para que se mantengan atentos al cumplimiento de las buenas prácticas ambientales en las diferentes áreas de las instituciones académicas.

Anualmente, se seleccionan 10 centros educativos a lo largo de todo el país, quienes deben cumplir únicamente con la disposición y el interés de sembrar esa semilla de cambio en la población educativa y mantener un compromiso constante hacia el proyecto.

Del total de instituciones participantes, cada año se hace la invitación para que dos de ellas puedan realizar totalmente gratis el proceso de certificación como Carbono Inventario, galardón otorgado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Yo pienso verde se desarrolla desde el 2013 y en su trayectoria ha sumado 130 programas en centros educativos a lo largo del país, acumulando 2810 horas de capacitación a 3210 personas y un impacto aproximado en la población educativa de 70.000 niños y jóvenes.

Quienes deseen formar parte del proyecto, que fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública en el 2018, pueden solicitar más información al correo electrónico yopiensoverde@sociedaddesegurosdevida.cr o conocer más detalles en la página web www.sociedaddesegurosdevida.cr y en las redes sociales de la Sociedad de Seguros.

La convocatoria está abierta hasta el 11 de marzo del 2022.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles