miércoles, abril 24, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Construcción sostenible avanza en Guatemala

Guatemala. El Consejo Mundial de Construcción Sostenible (World GBC por sus siglas en inglés), revela en su reporte “Beyond the Business Case”, que más de 3.5 billones de metros de construcción han sido manejados de manera sostenible en los últimos años a nivel mundial. De la misma manera, indica que se proyecta un crecimiento en los proyectos sostenibles en los próximos tres años.

Gran parte de este avance se debe a las certificaciones para la edificación verde, que por más de tres décadas han impulsado diseños más conscientes y eficientes para el sector inmobiliario.

En el plano nacional, el Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala o Guatemala Green Building Council (GGBC por sus siglas en inglés) ha reportado la implementación de certificaciones internacionales y locales para obras de distinta índole en más de 630,000 metros cuadrados.

2021: La transformación del mercado de la construcción en Guatemala

El año anterior, fue uno de trascendencia para el sector en Guatemala, ya que 10 proyectos obtuvieron una certificación en construcción sostenible lo cual demuestra el creciente interés, sumado a los diferentes incentivos que el sector financiero está ofreciendo a los desarrolladores que han vuelto a ver a la sostenibilidad como un valor agregado a su oferta inmobiliaria. Esto también nos indica que en Guatemala somos capaces de alcanzar los más exigentes estándares de sostenibilidad ya que contamos con las capacidades técnicas, productos y servicios que se requieren para alcanzar una certificación, indicó Pamela Castellán, Directora Ejecutiva del GGBC.

Las certificaciones en construcción sostenible presentes en el mercado guatemalteco son:

Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies)

Este sistema de certificación internacional fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, y es otorgado a edificios que hacen uso eficiente de sus recursos en 3 categorías:  energía, agua y la energía incorporada en los materiales. En 2021 se certificaron tres proyectos:

  • Hacienda de las Flores: comunidad neourbanista que cuenta con más de 850 viviendas con la certificación EDGE. Este proyecto presentó ahorros del 40% en energía, 30% en agua y 30% en la incorporación de los materiales empleados. Asimismo, posee ambientes iluminados y ventilados de manera natural, estructuras construidas con materiales reciclados y más de 120 metros cuadrados de área verde por habitante.
  • Senderos del Comendador: proyecto residencial con certificación final EDGE ubicado en el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez. El residencial, conformado por 158 casas, alcanzó un rango del 28% a 30% en ahorro de energía, entre 29% a 31% en ahorro de agua y un 58% en ahorro de energía incorporada en los materiales empleados en su construcción.
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: el Despacho Superior del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se incorporó como sostenible en el 2021 con la certificación EDGE final. 

También, se encuentran dos proyectos que han alcanzado una precertificación (En la fase de diseño)

  • Universidad Del Valle de Guatemala: la construcción del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) fue planeada en 2014, pero fue hasta 2018 que comenzó su edificación y consiguió la certificación EDGE en 2021. En este proceso, alcanzó un ahorro del 40% en energía, 42% en agua y 55% en energía incorporada en los materiales utilizados. Sus instalaciones gozan de luz y ventilación natural, aprovechamiento de aguas y espacios verdes, paneles solares, entre otros beneficios amigables con el ambiente.
  • Tera 12 Apartamentos: esta es una torre de apartamentos con más de 77 espacios habitacionales, ubicado en la ciudad de Guatemala. Obtuvo la pre certificación EDGE por la incorporación de tecnología en su diseño, construcción y procesos internos del edificio para el ahorro de energía y agua. Este proyecto planea un 20% en el ahorro de energía, 28% en agua y el 67% en la energía empleada en los materiales de construcción.

Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)

LEED es el principal programa de certificación para edificios sostenibles y comunidades de todo el mundo. Este mecanismo provee una estructura y modelo a seguir para la disminución de las emisiones de carbono que el sector de construcción genera. Además, considera la buena gestión en 8 categorías de evaluación: energía, agua, desechos, materiales y un ambiente de calidad y saludable para las personas, entre otras.

En el 2021 se certificaron los siguientes cuatro proyectos:

  • Citibank NA Sucursal Guatemala: este proyecto terminó su proceso de validación en junio de 2021 y obtuvo la Certificación LEED Oro bajo la tipología de Interiores Comerciales. Dentro de sus logros se encuentran proyecciones del 40% de ahorro de consumo de agua, ahorros hasta un 15% del consumo energético y manejo integrado de los desechos de construcción del proyecto.
  • Galerías Tiffany: espacio de entretenimiento ubicado en la zona 14 de la ciudad capital. Este nuevo lugar es una ventana al arte y al diseño. Sus espacios abiertos son los mejores estímulos para vivir experiencias y encuentros agradables.
  • Vitali alimentos: las oficinas se incorporaron en el 2021 como un proyecto certificado por LEED Platino bajo la tipología de Interiores Comerciales. Algunos de sus alcances van desde ahorros del 35% en el consumo de agua, ahorros de hasta el 10% del consumo energético, hasta estrategias que promueven el confort humano, calidad del aire interior y acceso a vistas de calidad.
  • Granat: edificio de tipo mixto, que incorpora apartamentos y oficinas y se encuentra ubicado en zona 4 de la ciudad capital. Granat ofrece una experiencia grata y accesible y nuevas formas de convivencia y experiencia habitacional.

Certificación CASA Guatemala

CASA Guatemala es la más reciente en incorporarse al mercado y es el primer estándar de sostenibilidad para el diseño y construcción específicamente para viviendas en el país. Esta certificación es aplicable tanto para viviendas unifamiliares como multifamiliares, con el fin de fomentar prácticas ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente factibles a nivel local.

Los proyectos pre certificados son:

  • Torre Atlántica: con proyecciones de ahorro de 36% en el consumo de agua, 25% en el ahorro energético en iluminación para unidades habitacionales y áreas comunes, además de una proporción óptima de ventana según el estándar de CASA.
  • Vila Verde: con estimaciones de ahorro de 47% de agua para su consumo de interiores y un 58% para áreas de jardinización. Asimismo, busca una optimización del sitio, manteniendo una relación del 50% de área verde en comparación a la huella de construcción. De la misma manera, proyecta la instalación de lluminarias hasta un 70% más eficiente de lo establecido dentro del estándar CASA Guatemala.

El proyecto certificado CASA Guatemala:

  • Proyecto Trasciende: con un ahorro del 30% de agua para mantenimiento de áreas verdes, instalación de iluminación eficiente en vestíbulos y áreas comunes, según el estándar de eficiencia energética, y cumplimiento de aperturas mínimas de ventilación natural.

“Aún tenemos un gran camino que recorrer; sin embargo, contamos con diversos aliados que están aportando en facilitar que estas prácticas sean cada vez más frecuentes en nuestro país y así alcanzar el propósito de lograr que en Guatemala, construir sostenible, sea la única manera de construir.”, indicó Pamela Castellán, Directora Ejecutiva del Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala, (GGBC por sus siglas en inglés).

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Campismo Popular

Related Articles

Irtra
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Herbalife
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Intecap
Henkel Latinoamerica
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Barcelo Guatemala City
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Havanatur
Irtra
Intecap
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport