jueves, abril 18, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Concurso nacional premiará las mejores investigaciones biomédicas de estudiantes universitarios

Costa Rica. La investigación Biomédica, tiene un papel indispensable en la búsqueda de alternativas diagnósticas y terapéuticas de las enfermedades, y en el desarrollo socioeconómico de un país. La pandemia, ha demostrado, aún más, la importancia de investigar y de buscar soluciones a las grandes amenazas para la salud de las personas.

Conscientes del valor que tiene la investigación y la innovación en la sociedad, la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED; la farmacéutica ROCHE y la compañía ITEK, inauguraron este martes el Concurso de Investigación Ciencias e Innovación.

El objetivo es premiar y apoyar el desarrollo de las dos mejores iniciativas. Por eso, los organizadores invitan a estudiantes de carreras de ciencias de la vida, de universidades públicas y privadas de todo el país, a participar en este concurso, el cual, representa una gran oportunidad para impulsar ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo del país.

“Hoy más que nunca, es necesario promover la investigación biomédica en los futuros profesionales. La pandemia nos está demostrando por qué un país debe invertir en investigar y en buscar soluciones a problemas de salud pública. Como Academia, tenemos claro que una universidad que se precie de serlo, debe tener dentro de su ADN, el componente de la investigación y trasladarlo a cada uno de sus estudiantes. El mundo necesita, cada vez más, profesionales preparados para resolver los grandes retos que, en materia de salud, se presentarán en los próximos años”, señala el Dr. Sebastián Ospina, director del Concurso de Investigación Ciencia e Innovación.

Para la farmacéutica ROCHE, la investigación Biomédica robustece los ecosistemas de salud, ya que estimula el desarrollo de evidencia científica local, genera un ahorro a las entidades del sector y brinda una fuente de ingresos adicionales para las instituciones. Pero, mejor aún, genera un impacto positivo en los pacientes.

«Desde nuestro habilitador de Sostenibilidad, en Roche, buscamos generar valor en la sociedad y las alianzas con distintos actores del sistema de salud constituyen una ruta clave para ese impacto positivo. En el caso del CICI, a través de la docencia y promoción de la investigación, contribuimos con la preparación de profesionales con formación en investigación biomédica, quienes podrán aportar su conocimiento en temas clave para el país, que busca consolidarse en el área de investigación y desarrollo en ciencias de la vida», mencionó la Dra. Virginia Cozzi, gerente de operaciones clínicas de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

Cozzi también destacó que actualmente en el país, distintos sectores colaboran para impulsar a Costa Rica como un epicentro de innovación en salud, en el marco del Hub de Innovación y Ciencias de la Vida.

Para los organizadores del concurso, unir esfuerzos entre la Academia y la industria, permite impulsar el sector de ciencias de la vida y estimular el nacimiento de nuevos investigadores.

Esta es la segunda edición del Concurso de Investigación Ciencia e Innovación. El año pasado, la invitación se extendió a estudiantes de la UCIMED, pero, ante la gran necesidad de promover en los futuros profesionales de ciencias de la vida de todo el país, la investigación como fuente de aprendizaje y de crecimiento curricular, el concurso se amplía para que participen estudiantes de todas las universidades nacionales.

Los dos proyectos ganadores recibirán fondos para la realización de su estudio, equivalentes a $7000, cada uno.

Los estudiantes interesados en participar, deberán inscribirse a un taller gratuito que se desarrollará durante todo el mes de agosto. Ahí, recibirán las instrucciones para que apliquen con los formularios respectivos y puedan entrar a concursar.

Para inscribirse, los interesados pueden ingresar al enlace publicado en las redes sociales de UCIMED y del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas, IICIMED.

Posterior al taller, se empezará el periodo de recepción de aplicaciones, el cual, culminará en noviembre. La premiación de los proyectos ganadores, se realizará en diciembre.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra
Campismo Popular

Related Articles

Enjoy Travel Group
Irtra
Herbalife
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Havanatur
Irtra
Intecap
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
AirEuropa
Intecap
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar