jueves, abril 25, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Irtra
Agexport
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra

Cómo ha evolucionado las funciones de las secretarias después de la pandemia

Guatemala.  Desde 1994 se celebra el Día de la Secretaria en Guatemala, el decreto 25-94 instituye que, cada 26 de abril se festeja a las personas que cumplen con esta gran profesión.

El perfil de las secretarias es clave para las empresas e instituciones, es uno de los cargos más solicitados, ya que los ejecutivos necesitan una persona responsable, que se ocupe en mantener organizada la oficina y distribuido los pendientes, con la finalidad de que puedan funcionar con toda su capacidad.

Sin embargo, este puesto tendrá que evolucionar a nuevos aprendizajes, ya que constantemente la tecnología está modificando el mundo laboral. Con las nuevas tendencias, herramientas, plataformas y aplicaciones que han surgido a través de las necesidades, luego de la pandemia del Covid-19. Esto implica que las competencias humanas se vuelvan más demandantes. Las máquinas están reemplazando a los humanos en tareas rutinarias, sin embargo, las capacidades humanas seguirán siendo necesarias para los cargos esenciales.

“La evolución de esta profesión se debe principalmente al cambio tecnológico y a las nuevas demandas laborales a nivel global, es importante recalcar que estos puestos son esenciales para la operación, ya que son la ventana de toda organización”, indicó Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe.

Según el estudio “Revolución de Habilidades 4.0”, presentado por ManpowerGroup, muestra que ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse al rápidamente cambiante mundo del trabajo, será el desafío más importante. Y dónde encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología, talento y conexión humana, será lo que permita a las personas y a las empresas lograr el éxito.

Se sabe que al paso de los años, las secretarias y los secretarios, ya no solo se encargan de redactar documentos, contestar llamadas telefónicas y enviar correos, sus tareas son ahora más complejas y requieren habilidades diferentes, como el dominio de varios idiomas y están preparados para crear, innovar e implementar iniciativas de proyectos. Realizar presentaciones, concertar reuniones; realizar eventos, atender a proveedores y clientes, entre otros.

Por la importancia de la evolución y ante la responsabilidad de los que ejercen este oficio, Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe. brinda algunas cualidades que deben adquirir para realizar las operaciones con mayor éxito y mejor preparación.

•Resolución de problemas

•Pensamiento crítico

•Creatividad

•Gestión de personas

•Colaboración

•Inteligencia Emocional

•Juicio y toma de decisiones

•Orientación al servicio

•Negociación

•Flexibilidad Cognitiva

El mundo laboral se mantienen en constante cambio, por lo que es importante mantenerse actualizado, esto permitirá que las personas sigan siendo empleables en el futuro y acceder a mejores oportunidades de trabajo.

De 43 países encuestados, el 42% de los reclutadores esperan que las personas evolucionen ante los cambios, que aprendan nuevas habilidades y así se logren mantener y posicionar en las empresas, creando nuevas oportunidades.

“En el Día de la Secretaria, celebramos y agradecemos a las personas que ocupan estos puestos, porque con sus conocimientos y habilidades brindan soporte y estabilidad para las empresas.”, finalizó Andres Soto.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
BAM
Grupo Hotelero Islazul
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
INOR
Intecap
BAM
Enjoy Travel Group
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
- Advertisement -
AirEuropa
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Barcelo Guatemala City
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Blue Diamond Resorts
Hotel Barcelo Solymar
Barcelo Guatemala City
Revista Colombiana de Turismo Passport
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Irtra
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala