Cómo elegir la batería ideal para tu auto

Aprende acerca de las baterías, sus características, tipos, cuidados y señales de cambio

Guatemala. La batería del carro es una pieza vital que hace mucho más que solo dar energía al motor, pues es la responsable de proveer energía a todos los componentes electrónicos del vehículo, como las luces, la radio, el sistema de seguridad, los dispositivos multimedia, el tablero y la ventilación.

La carga de la batería permite encender el motor gracias a que almacena energía química, que luego es liberada como energía eléctrica, fluyendo a través del circuito del vehículo para ponerlo en marcha. Por lo general, las baterías están diseñadas para tener una vida útil de 2 a 5 años, donde las causas más comunes de su deterioro son las temperaturas extremas, los viajes cortos, ya que estos no permiten que se recargue; la corrosión y el uso excesivo de elementos multimedia.

Master Bosch, expertos en repuestos para vehículos y herramientas, comparte una Guía básica de baterías, que te servirá para elegir la ideal para tu vehículo, los cuidados que necesita y las señales que indican cambio por una nueva. También te recuerda que las baterías de calidad reducen en más de un 50% las visitas al mecánico y cuentan con excelente garantía.

Guía básica de una batería

Capacidad

Para conocer la capacidad de una batería, es importante revisar la etiqueta de fábrica que trae consigo. Las siglas expuestas en ella indican: el voltaje o tensión nominal de la batería, el cual es medida en voltios (V); el amperaje, que mide la energía sostenida durante una descarga (Ah); y la corriente de arranque en frío o arranque del motor (CCA), por lo que, al revisar el costado de la batería, se podrá observar, por ejemplo: 12V – 45 Ah – 300 CCA.

De estas tres siglas, las más importantes son los amperios (Ah) y la potencia de arranque (CCA) ya que definen la capacidad de descarga por hora y la fuerza de arranque del motor. Un automóvil tiene en promedio un amperaje de entre 40 Ah a los 110 Ah, las cifras varían debido al modelo del carro y si su motor es a base de diésel o gasolina, por esa razón es necesario saber el número de amperios de la batería ya que al sustituirla debe ser de la misma capacidad. Respecto a la potencia del arranque, el valor promedio va de los 300 CCA a 600 CCA y depende, sobre todo, del clima y del tamaño del motor.

Consejos que mejorarán la vida útil de la batería 

  • En distancias cortas, es aconsejable usar la menor cantidad de componentes eléctricos del carro, así la energía generada se utiliza para recargar la batería.
  • Cuando el motor esté apagado, evita el uso de componentes eléctricos.
  • Después de un largo periodo de inmovilización del vehículo (semanas o meses) es recomendable recargarla con un cargador de batería del mismo voltaje y capacidad.
  • Se debe tener claro el amperaje de la batería para poder exigirle con base a su capacidad.
  • Asiste con frecuencia a tu taller mecánico de confianza para revisarla y/o cambiarla.

Usar baterías de empaque sellado es recomendable para automóviles de última generación y modelo Start-Stop, mientras que, para vehículos de carga, servicio público y automóviles descontinuados, es mejor usar baterías con tapones, para que el conductor pueda darle el mantenimiento necesario.

Entonces, ¿cuál es la batería ideal?

Existen distintas opciones según el modelo del vehículo, aunque las que más se usan son las baterías a base de plomo con celdas húmedas, por ser económicas y de poco mantenimiento. Master Bosch presenta tres tipos de baterías que tienen versatilidad en sus funciones, mayor duración de carga y vida útil:

1. Baterías AGM: las baterías AGM (Absorbed Glass Mat), como su nombre lo explica, están hechas de fibra de vidrio absorbente. Estas baterías no suelen descargarse más allá del 50 por ciento de su carga y por esto, también se usan en barcos, yates, lanchas, cuatrimotos todo terreno e instalaciones eléctricas de alta gama.

2. Baterías de calcio-plata: una batería de calcio es la elección adecuada si tu presupuesto es limitado porque es de bajo mantenimiento, de modelo básico y estándar. Esta batería es diseñada con gran potencia para la producción de mucha energía en un periodo corto de tiempo, ideal para el arranque en frío. Gracias a su alineación de calcio no sufre de corrosión, por esto, la autodescarga por pérdida de fluido se reduce en un 80%.

3. Baterías de gel: son hechas de plomo-ácido con electrolito gelificado, lo cual hace que la batería tenga una mayor vida útil. Este tipo de baterías soportan los cambios de temperatura de mejor manera, así como un número mayor de ciclos de carga a las demás. Además, se pueden recargar, aunque se hayan descargado totalmente.

Presta atención a las señales que indican el cambio de batería

  • Dificultad para arrancar el motor.
  • La batería se descarga al mínimo esfuerzo.
  • Arranque más enérgico.
  • Activación del indicador de batería en la pantalla del tablero.
  • Fallos eléctricos frecuentes, como la intermitencia en dispositivos multimedia.
  • Bornes flojos u oxidados (piezas metálicas con carga positiva y negativa, ubicadas en la parte superior de la batería).

Otro factor que implica más esfuerzo de la batería es el invierno, y en esta temporada de lluvias es primordial contar con una batería resistente durante las largas horas de tráfico, para poder dar energía suficiente a los distintos dispositivos del vehículo, como parabrisas, luces, radio u otros.

Recuerda también contar con plumillas en buen estado, estas serán de gran ayuda para mejorar la visibilidad durante cualquier recorrido. No escatimes en los cuidados que merece tu vehículo, asesórate en Master Bosch, con expertos asesores que te ayudarán a elegir el tipo de batería adecuada para tu vehículo.

Further Reading
Grupo SEGA reconocido como ganador de Microsoft 2022 Partner of the Year Guatemala

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close