COGREFARMA realizó con éxito el segundo seminario de “Comunicación Saludable”

Guatemala. El Comité Gremial de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, COGREFARMA, entidad no lucrativa adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala conformada por los principales representantes y distribuidores de laboratorios nacionales e internacionales, llevó a cabo la segunda sesión de Comunicación SaludAble”, seminario dirigido a periodistas de medios de comunicación.

En esta ocasión, “Comunicación SaludAble” contó con la participación del licenciado José Rodrigo Monzón, Director de Precios e Índices de Referencia del INE, quien expuso sobre la importancia de contar y cumplir los reglamentos, normas y procesos en la compra pública de medicamentos.

“El Instituto Nacional de Estadística, INE, tiene como una de sus funciones recolectar, elaborar y publicar estadísticas oficiales, dentro de las cuales genera los precios de referencia que sean requeridos únicamente en las modalidades de contrato abierto, subasta electrónica inversa, así como bienes y suministros importados, de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contrataciones del Estado. Los precios de referencia son un importante insumo estadístico que el INE provee como un apoyo al sistema de adquisiciones públicas”, señalo José Monzón, director de Precios e Índices de Referencia del INE.

De acuerdo a su página web institucional, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, es un organismo descentralizado del Estado cuya responsabilidad es ejecutar la política estadística nacional.

El INE está a cargo de  recolectar, elaborar y publicar estadísticas oficiales, impulsar el Sistema Estadístico Nacional, SEN, coordinar con otras entidades la realización de investigaciones, encuestas generales y especiales, promover la capacitación y asistencia técnica en materia estadística e impulsar la aplicación uniforme de procedimientos estadísticos en el país.

Rubén Morales, Director Ejecutivo de COGREFARMA, valoró la calidad de los expositores y la positiva participación que estos cursos han tenido por parte de los periodistas de medios de comunicación en el país.

“Como gremial tenemos el firme propósito de crear espacios informativos, de capacitación y aprendizaje, poniendo a disposición de los profesionales del periodismo conceptos y herramientas fundamentales sobre cómo funciona el sector salud en el país”, señaló Morales.

El objetivo de COGREFARMA es promover la comercialización de productos farmacéuticos con apego a normas estrictas aceptadas internacionalmente, ofreciendo medicamentos de alta calidad y accesibles a toda la población, en forma ética y acatando estrictamente las políticas de cumplimiento de la industria.

COGREFARMA promueve la transparencia y la participación de la ciudadanía en el seguimiento de compras y contrataciones de las distintas dependencias públicas, con el propósito que en Guatemala los servicios públicos ofrezcan productos y servicios de calidad y accesibles a la población.

Con más de 40 años de existencia, COGREFARMA contribuye de forma relevante y estratégica al fortalecimiento del sistema de salud pública y privada del país, aportando al desarrollo sostenible de Guatemala.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close