jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT

Cinco perfiles profesionales que buscan las empresas de tecnología en Costa Rica

Costa Rica. Durante los últimos veinte años, Costa Rica se ha convertido en un país exportador de servicios de tecnología y comunicaciones, esto en parte, debido a su alto atractivo para la inversión extranjera, su oferta de mano de obra calificada, infraestructura digital y cercanía con mercados como E.E.U.U. y Europa.

Todos estos factores han acercado a empresas como Mismo a instalarse en el país, operación que lleva más de una década formando equipos remotos de consultoría de software para el mercado estadounidense.

“La apertura de oficinas en Costa Rica fue una de las mejores decisiones que tomé para mi compañía y hasta el día de hoy me asombro por el talento, la ética de trabajo y la actitud de nuestros colaboradores. El nivel de profesionalismo y habilidad técnica de nuestros equipos son lo que marca la diferencia en el mercado”, comenta Forum Desai, fundadora y CEO de Mismo.

Según el último Mapeo Digital de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), se identificaron cerca de 450 empresas asociadas al sector TIC, generando cerca de 42.256 empleos y representando ventas de al menos $1.300 millones.

La principal actividad detrás de estos resultados es el desarrollo de software, abarcando un 45% de la oferta de servicios del sector TIC.

“En Mismo nos especializamos en potenciar el talento técnico de la región y exponerlo al mundo, uniendo ingenieros con empresas en crecimiento en Los Estados Unidos. Nuestros ingenieros altamente capacitados, se adaptan rápidamente a los diferentes mercados y áreas de negocios, complementando y colaborando con las compañías rápidamente, con un alto grado de productividad”, explica el CTO de Mismo en Costa Rica, Diego Gamboa.

A raíz de la alta demanda del mercado, Mismo está constantemente buscando nuevo talento de ingenieros en software para ofrecer servicios de consultoría de software que complementen y suplan las necesidades de sus clientes de una manera personalizada.

A continuación, los 5 perfiles más requeridos que buscan las empresas estadounidenses de tecnología en Costa Rica:

  • Full Stack Engineer: Es un profesional que cuenta con diversas habilidades informáticas; es decir, es un perfil híbrido, multiskill que puede desenvolverse en el front-end, back-end de un desarrollo web. Son integrales con conocimientos y herramientas que le permiten afrontar cualquier etapa de desarrollo de software Experiencia promedio: 4+ años.
  • Front End Developer: Un desarrollador front-end trabaja la interfaz de usuario desde el punto de vista del código. Por lo tanto, se encarga de desarrollar la parte visual (de todo aquello que puedes ver en tu explorador). Experiencia promedio: 2+ años.
  • Data Analyst:  El data analyst es el encargado de extraer, agrupar, ordenar y clasificar esos datos que se han podido recopilar, a partir de estructuras o un sistema predeterminado para, una vez gestionados, elaborar informes de utilidad estratégica que puedan ayudar o fundamentar la toma de decisiones. Experiencia promedio: 4 años.
  • Back End Engineer: Un Back End Developer diseñará, modificará, reparará y mantendrá aplicaciones de software del lado del servidor, la base de datos y los servicios que se encuentran detrás de la aplicación web. Experiencia promedio: 2 años +.
  • Lead Software Engineer: Un Lead Software Engineer es responsable de orientar el desarrollo, mantenimiento, pruebas, evaluación del software y administración de equipos; el número de responsabilidades de un LSE puede variar de acuerdo con las necesidades requeridas del producto y el tamaño de la empresa y equipos. Experiencia promedio: 6+ años.

Además del perfil profesional y su experiencia, compañías como Mismo buscan ingenieros bilingües con al menos un dominio B2 de inglés que complementen su formación universitaria con habilidades blandas, servicio al cliente, proactividad y buena actitud para asumir retos y trabajar en equipo.

De manera recíproca, Mismo también trata de cultivar estas mismas cualidades a través de su programa de internado, el cual recibe jóvenes ingenieros e ingenieras, muchos aún estudiantes terminando sus últimos cursos, y los integra de lleno a proyectos internos, en donde pueden fortalecer sus habilidades y ser parte muchas de las etapas del ciclo de vida de desarrollo de software.

El enfoque humanista de Mismo, le ha permitido diferenciarse entre otros empleadores del sector TIC, ofreciendo beneficios como trabajo 100% virtual, flexibilidad de horario, presupuesto para equipo de trabajo e internet, así como la emisión de bonos por referencia laboral. De la misma manera, la compañía ha realizado un esfuerzo consciente para establecer un proceso de contratación equitativo, donde las personas con las mejores cualidades son seleccionadas, sin importar su género, etnia u origen.

A lo largo de 10 años, Mismo ha logrado superar con creces y ayudar a formar y especializar a cientos de ingenieros costarricenses. Gracias a este tipo de esfuerzos por parte de todo el sector TIC, el talento de Costa Rica es reconocido a escala global, permitiendo la continuación de los procesos formativos e inversión tecnológica que requiere el mercado. 

“Como compañía consultora de software al extranjero, en Mismo comprendemos la importancia del sector TIC costarricense frente al mercado internacional, así como la responsabilidad que tenemos como empleadores de ingenieros nacionales para el óptimo desarrollo y el crecimiento de este tipo de industrias en el país”, concluye Diego Gamboa, CTO de Mismo en Costa Rica.

Para este mes, Mismo está buscando profesionales alineados con los siguientes perfiles: Lead Software Engineer, Data Warehouse Manager, Senior FullStack Engineer, Senior FrontEnd Engineer, Data Analyst, Data Scientist, Staff Engineer y Mobile Engineer. Las personas interesadas en presentar sus historias de vida a Mismo pueden hacerlo mediante el siguiente link: https://mismo.team/jobs/

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles