viernes, marzo 29, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Bayer y APROFAM facilitan acceso a servicios de salud a mujeres rurales

Guatemala. Más de 1.050 mujeres en Guatemala se han sido beneficiadas del Programa Mujer 360 de Bayer durante este año 2021.  Esta iniciativa se enfoca en mujeres de zonas rurales y donde hay poca presencia de profesionales y centros de salud, a quienes se les proporciona información sobre las infecciones vaginales causadas por hongos, y se les brinda acceso a consulta general de salud y ginecología en una clínica móvil que se traslada a las comunidades.

Con el programa Mujer 360 también se capacita a líderes femeninas y comadronas de estas comunidades vulnerables, para que apoyen a otras mujeres en sus dudas sobre su salud íntima. Por esto, durante este año se ha brindado capacitación a cerca de 182 comadronas y 46 promotoras de salud.

El programa se lleva a cabo en alianza con APROFAM, organización no gubernamental dedicada a proveer servicios integrales de salud, que brinda el apoyo de los médicos que realizaron las consultas y realiza la convocatoria de las promotoras de salud.

Durante el 2021 se realizaron cuatro jornadas, que iniciaron en febrero en Río Dulce, continuaron en mayo en Poptún, seguidamente se hicieron en San Luis y el cierre fue en noviembre en Puerto Barrios.  Cabe destacar que a partir de la actividad en San Luis, se incorporaron las pruebas de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) para el examen de detección cáncer de cuello de útero. 

Educar e informar para mejorar la salud de las mujeres

Bayer, con su programa Mujer 360, está realizando un esfuerzo para informar y educar a mujeres sobre las infecciones vaginales que son generadas por hongos, sus causas y sus principales síntomas, temas sobre los que muchas mujeres aún no se atreven a hablar o consultar. 

Con Mujer 360, Bayer quiere promover el conocimiento sobre la adecuada higiene de la zona íntima femenina para prevenir la aparición de infecciones vaginales producidas por hongos como la Cándida, dado que 7 de cada 10 mujeres son propensas a sufrir una infección de este tipo.  El desafío es llevar la información y educación, para que se empiece a dar un cambio cultural que facilite que las mujeres se sientan seguras al hablar de su salud íntima.

“Aunque estamos en el año 2022, en muchos lugares las mujeres aún siguen teniendo tabús sobre su salud íntima, y por esto no hablan de ciertos temas, lo que dificulta que puedan tener acceso a la información y a los tratamientos para tener una mejor salud.  Con Mujer 360 queremos brindarles herramientas, a través de la información y la educación, para que puedan empoderarse y cuidar de ellas mismas, y así contribuir a impulsar un cambio positivo en su salud”, comentó Rogelio González, Gerente de la División de Consumo de Bayer en Centroameríca y Caribe.

Qué son las infecciones vaginales, y qué las produce

Las mujeres, no importa su edad, pueden presentar una infección vaginal por hongos en cualquier momento de sus vidas. Las infecciones vaginales son una realidad y más comunes de lo que se piensa: las cifras generales globales afirman que tres de cada cuatro mujeres sufrirán, en algún momento de su vida, una infección vaginal producida por hongos.

En la vagina viven en armonía pequeñas cantidades de microorganismos, como el caso de un hongo llamado Cándida.  Sin embargo, cuando esa armonía se rompe y se altera el equilibrio, generando que la Candida crece excesivamente, se produce la infección. 

El desequilibrio en la vagina, que desemboca en el aumento de la Cándida se puede deber a varios factores tales como: 

  • Aumento del pH en la vagina
  • Reacciones alérgicas
  • Traumatismos
  • Factores térmicos
  • Hormonales
  • Cáncer
  • Malas prácticas de tratamiento

Y, quizá la razón más común y frecuente es el exceso de humedad en la zona íntima, debida a una inadecuada higiene y al exceso de humedad por calor, o por el uso de prendas cuyos materiales provocan un ambiente más húmedo.

Algunos de los síntomas que pueden alertar a las mujeres de que están sufriendo una infección vaginal causada por hongos son los siguientes: 

  • Picazón e irritación de la vagina y la vulva.
  • Sensación de ardor, especialmente durante las relaciones sexuales o al orinar.
  • Enrojecimiento o inflamación de la vulva.
  • Dolores y molestias vaginales.
  • Sarpullido vaginal.
  • Flujo vaginal espeso, blanco y sin olor, con aspecto similar al queso cottage.
  • Flujo vaginal acuoso.

“Las infecciones vaginales son comunes en las mujeres de todas las edades, pueden presentarse en cualquier momento de su vida.  Por su frecuencia destacan aquellas debidas a Cándida (hongo), Tricomonas (protozoo) y bacterias1. Las vulvovaginitis no infecciosas suponen el 15% y pueden ser debidas al aumento del pH vaginal, reacciones alérgicas, traumatismos, factores térmicos, hormonales, cáncer y malas prácticas de tratamiento“, explica la Dra. Astrid Díaz, Asesora Médica de Consumer Health para Centroamérica, en Bayer.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles