jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT

Atrae, conserva y aprovecha al mejor talento en tu empresa

Latinoamerica. Contratar y conservar al mejor talento en las empresas, es sin duda, uno de los factores más importantes para el éxito. Por ello, es importante tener en cuenta que, en los últimos años, las personas han ido cambiando sus intereses a la hora de elegir las mejores ofertas laborales y buscan aquellas que les ofrezcan garantías, flexibilidad, estrategias de bienestar, oportunidades de crecimiento y salarios competitivos para tener una estabilidad laboral y tener calidad de vida.

De acuerdo con la última encuesta Visión Pymes 2022, realizada por Brother International Corporation, el balance positivo de la reactivación económica ha incrementado las expectativas de contratación y más del 50% de las pymes espera poder vincular nuevos talentos a sus equipos de trabajo. ¿Cómo asegurarse entonces de estar contratando a los mejores y lograr mantenerlos dentro de la compañía?

Debido a la transformación digital que han experimentado los negocios, las tendencias del mercado laboral han incluido los modelos de trabajo híbridos y la implementación de programas de bienestar que logren satisfacer estas necesidades. De hecho, según Visión Pymes 2022, al menos seis de cada diez dueños y propietarios de negocios afirman que han capacitado a sus colaboradores para que se adapten más fácilmente al trabajo remoto o híbrido. Además, alrededor del 50% afirma tener la mayoría de sus empleados trabajando de manera virtual al menos una parte del tiempo.

Luis Tituaña, fundador de T&T Asociados, firma de asesoría financieros, laborales y de tecnología, asegura que es necesario comprender que los colaboradores ahora suelen ser insistentes en temas referentes a la flexibilidad y ya no les deslumbran las jerarquías laborales. Por esta razón, a continuación, varios expertos comparten cuatro consejos clave para que las pymes puedan retener, conservar y potenciar efectivamente el mejor talento en sus empresas.

Apoyar el crecimiento y desarrollo profesional:  Las personas buscan oportunidades de crecimiento personal para estar a la vanguardia. Combinar el trabajo con el aprendizaje suele ser prioritario entre quienes buscan una nueva oportunidad laboral. Marcela Acuña, Business Development Manager de Outer Space Coders, empresa de tecnología centrada en el desarrollo web y móvil afirma que, «a la hora de escoger donde trabajan, un factor decisivo para los colaboradores es que la empresa los apoye con flexibilidad de tiempos e incentivos para lograr sus objetivos».

Impulsar el trabajo remoto o híbrido: Los espacios de trabajo remoto e híbrido son ideales para equilibrar las necesidades individuales de cada persona con su capacidad de colaborar y ser productivo en un espacio compartido. Astrid Encarnación, fundadora de Ases Services, firma de asesoría estratégica comenta que, “las empresas que cuentan con la posibilidad de escoger su forma de trabajar, sea remota o híbrida, se presentan como un buen incentivo a tener en cuenta, de cara a la atracción de talento”.

Propender por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Se considera que son las mejores oportunidades laborales aquellas donde es considerada la importancia de la vida personal de sus equipos. Según Graciela Dixon, propietaria de Project Wellness, empresa dedicada a brindar información relacionada con la salud integral, «estar al tanto y conocer de forma cercana las necesidades de cada empleado, favorece el bienestar emocional del equipo. Estas acciones no solo benefician en el ámbito económico a la empresa, sino que también mejora su imagen frente a la sociedad y se fortalece su imagen de cara a los futuros procesos de contratación».

Equidad y responsabilidad social, empresarial y ambiental: Hoy en día, la reputación de las empresas se relaciona con iniciativas integrales que realmente reflejen sus valores corporativos y no se limiten a campañas estacionales. Para Luis Tituaña, «consumidores, usuarios o empleados cada vez están más comprometidos con el impacto que las empresas tiene frente a la justicia social, la salud, las situaciones de discriminación y/o desigualdad. Por todo ello, las estrategias de diversidad, equidad y sostenibilidad se han visto reforzadas y sin duda son un factor a tener en cuenta para la atracción y retención de talento».

Contar con diferentes estrategias para atraer, retener y comprometer al mejor talento, es esencial para así aprovechar al máximo el potencial de estos nuevos colaboradores que se vincularan a los equipos de trabajo, y de esta manera lograr con éxito los objetivos empresariales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles