sábado, abril 20, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

AMCHAM celebra el día mudial de la Propiedad Intelectual y la Juventud

Guatemala. AmCham Guatemala, a través de su Comité de Propiedad Intelectual, se suma a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para incidir en el ejercicio de los derechos de la PI, rindiendo homenaje a jóvenes guatemaltecos que fomentan la creación de un mundo mejor y un futuro sostenible, por medio de la creatividad e innovación; otorgando reconocimientos en las categorías: Medio Ambiente, Salud, Comunicaciones, Creatividad, Investigación, y el Gran Premio Eduardo Illescas.

“La Propiedad Intelectual se define como la certeza jurídica que permite a las empresas e industrias proteger y mantener sus signos distintivos, patentes, diseños industriales, secretos empresariales y la competencia desleal. Es muy importante protegerla, ya que es un impulsador de competitividad a nivel mundial”, expresó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

Reconocimiento por categorías:

Medio Ambiente: Ken Lou Castillo con tan solo 9 años de edad patento su creación, Mr. Fuego, un leño que no emana humo ni contamina el medio ambiente y pude ser utilizado en chimeneas o fogatas al aire libre. Ken Lou, es el inventor más joven de Guatemala y ha recibido múltiples galardones de instituciones educativas, ecológicas y medios de comunicación. 

Salud: El reconocimiento de esta categoría se lo llevo Gabriela Astrurias, a sus 27 años creo ALMA, un chatbot capaz de ofrecer datos fiables sobre la covid-19 en tiempo real, contribuyendo a que la población guatemalteca pudiera informarse a través de una fuente confiable con datos sobre casos, brotes y centros de vacunación.

Comunicaciones: Los hermanos Palmeri de 29 y 30 años son los fundadores de la Productora Audiovisual ChapinFilms y del podcast Los Pelex. Realizan fotografía y videos publicitarios para empresas, videos con la última tecnología del mercado, así como material audiovisual para medios de comunicación y redes sociales, siendo una de las productoras con mayor reconocimiento del país.

Creatividad: Andrés Novales, biólogo y fotógrafo de la vida silvestre se hizo acreedor del reconocimiento de esta categoría. Por medio de su trabajo muestra al mundo la diversidad de especies del país. Debido a la calidad de sus capturas, ha aparecido en transmisiones de las cadenas NatGeo Wild y Animal Planet.

Investigación: Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, son los galardonados de dicha categoría, por la creación del proyecto Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco CubSat, que tenía como objetivo durante su misión ampliar el campo de tecnología espacial en Guatemala, por medio de la recolección de datos e información en beneficio de la conservación de los recursos naturales.

El Gran Premio Eduardo Illescas es el mayor galardón de la premiación; este lleva el nombre de un abogado guatemalteco muy respetado que dirigió por varios años el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala. Este año, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, fue quien hizo la entrega a Ken Lou Castillo por su ingenio y creatividad al inventar Mr. Fuego.

“Crear algo, toma horas de investigación, ingenio y dedicación, por ello el Comité de Propiedad Intelectual de AmCham Guatemala, entrega estos reconocimientos, sabemos que en el país hay mucho talento y cada idea debe de ser patentada y cuidada, cada proyecto es de inspiración y cada creador debe de buscar que sus ideas estén protegidas y avaladas por el Registro de la Propiedad Intelectual”, comentó Waleska Sterkel de Ortiz, directora general de AmCham Guatemala. 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica

Related Articles

Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Herbalife
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Tigo
Irtra
AirEuropa
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Cubacel