viernes, marzo 29, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Alianza por los Jóvenes Panameños presenta hoja de ruta de trabajo

Panamá. Como parte de su compromiso en favor de la empleabilidad y del emprendimiento juvenil, Nestlé junto a más de 25 entidades entre el sector gubernamental y académico, empresas y organizaciones de la sociedad civil, presentaron los principales avances en la hoja de ruta de la Alianza Por los Jóvenes Panameños.

Durante la presentación de los avances de la Alianza por los Jóvenes Panameños, se pudo conocer que actualmente en Panamá, el 43.5% de los jóvenes consideran que existe oportunidad de mejora en el fortalecimiento de habilidades psicosociales y de competencias que faciliten la inserción en el mercado laboral, según la encuesta realizada por Jóvenes Unidos por la Educación. En esa misma línea, los resultados de la encuesta plantean que existe una relación estrecha entre la educación y el fortalecimiento de la formación y la búsqueda de empleos entre los jóvenes.

En ese sentido, la Alianza por los Jóvenes Panameños, compartió los principales avances obtenidos a través de las mesas de trabajo, respondiendo principalmente a las necesidades e inquietudes de los jóvenes en relación con el acceso a empleos, fortalecimiento de habilidades y el desarrollo de emprendimientos: 

•La formación de jóvenes para fortalecer sus capacidades para el emprendimiento, el liderazgo, conocimiento de procesos organizacionales y la proyección profesional. A la fecha, desde su lanzamiento en 2020 se han impactado a más 15,000 jóvenes con capacitaciones, orientaciones profesionales y cursos electrónicos.

•Consolidación y regulación de programas de aprendices impulsados a través de prácticas profesionales, pasantías, becas, entre otros, por medio de los cuales los jóvenes puedan fortalecer sus habilidades blandas, organizacionales y técnicas, complementando así una hoja de vida que incluya experiencias profesionales, tan necesarias en el actual y competitivo mundo laboral.

•La promoción de la Educación Dual en Panamá, a través de programas que aseguren una mejor vinculación entre la empresa y el sector educativo, y que disminuyan la brecha entre las necesidades del sector productivo y las competencias del capital humano. De igual manera promoviendo y contribuyendo a la reforma de la Ley de Educación Dual en el país.

Estos planes y resultados fueron compartidos a través de un conversatorio en el que participó la Ministra de Desarrollo Social (MIDES) María Inés Castillo, haciendo la siguiente mención durante su presentación “me complace participar de la Alianza Por los Jóvenes Panameños, una iniciativa público-privada que va en línea con la Política Pública de la Juventud presentada recientemente por el Ministerio de Desarrollo Social.  Es importante seguir unificando esfuerzos y estrategias conjuntas, en beneficio de la juventud, su formación, inclusión y orientación. Felicito a los miembros de la Alianza por esta encomiable iniciativa”.

“Con la Alianza por los Jóvenes Panameños buscamos crear oportunidades para la inserción al mercado laboral y el fomento del emprendiendo, a través de una hoja de ruta clara acorde con la realidad actual. Los resultados que presentamos son el reflejo del trabajo en conjunto, fortalecido con la experiencia lograda por Nestlé desde nuestro programa para la juventud Iniciativa Por los Jóvenes, y la disposición de los aliados que confirman la alianza, quienes se han sumado para aportar sus propias experiencias e ideas para unir esfuerzos en pro de los jóvenes panameños”, comentó Pedro Juan Oliva, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Nestlé Centroamérica.

En el evento también participó el Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Fernando Castillero Espino, comentando en su intervención que “La Alianza por los Jóvenes Panameños, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es un claro ejemplo de que, con voluntad y trabajo en equipo se pueden alcanzar importantes metas, sobre todo en estos momentos en los que la experiencia laboral, es tan importante y potenciar las capacidades y habilidades de nuestros jóvenes harán una gran diferencia en su futuro”.

Unidos por la empleabilidad y el emprendimiento juvenil

La Alianza por los Jóvenes Panameños surgió a inicios del año 2020 cuando Nestlé, bajo la guía de Sumarse y junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y el Ministerio de Desarrollo Social, plantea esta alianza con el objetivo de generar espacios de diálogo y encontrar soluciones entre todos los sectores involucrados, en beneficio de la empleabilidad y el emprendimiento juvenil. Y suma, la unión público -privada de empresas, sector académico, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales.

La Alianza por los Jóvenes Panameños está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por las Naciones Unidas, específicamente con el octavo objetivo de trabajo decente y crecimiento económico, y con el décimo séptimo, enfocado en las alianzas para lograr los objetivos.

Un compromiso que transciende fronteras

Desde su modelo de negocio de Creación de Valor Compartido, Nestlé desarrolla desde el 2013, el programa Iniciativa por los Jóvenes, beneficiando desde su implementación a la fecha más de 103 mil jóvenes en Centroamérica con capacitaciones, pasantías y prácticas profesionales, así como asesorías para impulsar el emprendimiento e inclusive oportunidades laborales.

Como parte de Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé desarrolla múltiples acciones que reafirman su compromiso con la juventud y a lo largo de toda su cadena de valor a través de programas como: Jóvenes Pediatras, Jóvenes Talentos Culinarios, Jóvenes Veterinarios, Jóvenes Caficultores, Jóvenes Baristas, Jóvenes Farmacéuticos, entre otros.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles