martes, abril 23, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Agua Tica nombra nueva Junta Directiva

Costa Rica. La junta directiva del primer fondo de agua de Costa Rica, Agua Tica, designó a Maricel Álvarez como su nueva presidenta para el periodo 2023-2025, el pasado mes de noviembre.

Álvarez cuenta con una trayectoria de más de 17 años y trabaja en Coca-Cola FEMSA, donde se desempaña como gerente Legal y gerente de Asuntos Corporativos para Costa Rica y Nicaragua. Es abogada de profesión, conciliadora y cuenta con una maestría en Derecho Laboral.

“Asumo este reto con el enorme compromiso de trabajar por la seguridad hídrica del país. Esta visionaria alianza colaborativa que es Agua Tica donde converge la sociedad civil, instituciones públicas y la empresa privada es un ejemplo para el mundo por ejecutar acciones de alto impacto en la preservación del recurso vital”, aseguró Álvarez.

Junta Directiva periodo 2023-2025

  • Presidencia: Maricel Álvarez Chavarría, Coca-Cola FEMSA Costa Rica;
  • Vicepresidencia: Roberto Guzmán Gutiérrez, AYA;
  • Tesorería: Flora Montealegre Guillén, CRUSA;
  • Secretaría: Luis Gámez Hernández, Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH);
  • Vocal 1: Gerardo Miranda Fernández, Distribuidora La Florida S.A. (FIFCO);
  • Vocal 2: Marcos Vinicio Alfaro Solís, Unión de Asociaciones Griegas por el Ambiente y la
  • Salud (UNAGUAS);
  • Vocal 3: José Miguel Zeledón, Dirección de Aguas, MINAE.
  • Comité de Vigilancia: Julián Cardona Vallejo, Asociación de Conservación de la Naturaleza (TNC).

La Junta Directiva asumirá funciones por los próximos dos años, en los cuales trabajará en proyectos específicos para impulsar y fomentar la participación de nuevos actores en favor de mantener y mejorar la calidad y cantidad del recurso hídrico en el país.

Fondo Agua Tica contribuye a la protección de las fuentes de agua ubicadas en las subcuencas del río Grande y río Virilla, ambas de la cuenca del río Tárcoles.  Se trata de una medida ante la fuerte presión que existe sobre el recurso hídrico y las fuentes de la Gran Área Metropolitana, que provoca el elevado crecimiento poblacional, la escasez de ordenamiento territorial y el cambio de uso del suelo.

Esta alianza beneficia a 1,9 millones de personas en 33 cantones y actualmente permite reabastecer a la naturaleza 648 mil metros cúbicos de agua.

Agua Tica diseña e implementa proyectos basados en ciencia, y con fundamentos técnicos por la seguridad hídrica de la GAM, con impacto en el campo y reporta sus resultados en metros cúbicos de agua reabastecidos al sistema, beneficiando a las personas y ecosistemas de los sitios de implementación, las comunidades aledañas, la industria y la población que hace uso del recurso; generando un impacto positivo sobre el ambiente, la economía y la sociedad.  

Como próximos pasos se encuentra el pilotaje del proyecto de Pago de Servicios Ecosistémicos en sistemas productivos con buenas prácticas, un plan de seguridad hídrica para la GAM y una herramienta de gestión integral de recurso hídrico que contribuya al análisis de BIG DATA, utilizando inteligencia artificial y machine learning y que genere insumos y escenarios para la toma de decisiones.

Agua Tica está integrada por: Fundación CRUSA, AyA, Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Dirección de Aguas, ESPH, FIFCO, FUNDECOR, UNAGUAS, The Nature Conservancy, BLP, Banco Nacional, UNA y UNA-SIL; y es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
Irtra
Intecap
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Irtra
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Intecap
Irtra
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Irtra
Havanatur
Cubacel