jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT

Agricultores de Guanacaste se capacitarán en mercadeo, manejo de alimentos y trabajo en equipo

Costa Rica. Cincuenta familias, que se dedican a la agricultura se capacitarán en mercadeo, manipulación de alimentos, recibirán un taller sobre trabajo en equipo, además, se brindará una donación de implementos y suministros para su profesionalización. Esto se da gracias a una alianza entre la marca Lizano y la Asociación Nacional de Chefs, con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

La donación se dará a los agricultores que forman parte del proyecto “Huertas Caseras” de la Asociación Creciendo Juntos. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde 50 familias guanacastecas, que antes de la pandemia dependían de la actividad turística, se dedican ahora al cultivo de hortalizas para reactivar su economía, sembrando y comercializando su cosecha.

Las huertas están ubicadas en Paso Tempisque, Palmira, La Libertad, San Blas, Sardinal, Obandito, Artola y Corralillos en Carrillo, Guanacaste. En estas zonas se cosecha de manera sostenible 15 tipos de hortalizas: cebolla, tomate, chile dulce, pepino, lechuga verde, lechuga morada, repollo, culantro, zucchini, cebollino, ayote kabocha, ayote mantequilla, vainica, rabanito y tomate cherry.

“Creciendo Juntos siempre ha sido pionero y fiel creyente de que las alianzas público-privadas son el mecanismo ideal para sacar adelante proyectos de desarrollo comunitario como este, porque logramos integrar con una exitosa sinergia, los aportes necesarios de todas las partes para beneficiar a 138 familias de 12 comunidades, que tenían necesidades primarias de alimentación y empleo, como consecuencia de la pandemia que golpeó duramente a esta zona. Agradecemos a Lizano la decisión de sumarse a nuestro esfuerzo”, comentó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

Actualmente, estas 50 familias concluyeron 7 meses de capacitación y cosecharon 34330 kilos de producto, los cuales se comercializan en Península Papagayo, Andaz, restaurantes, supermercados, pulperías, ferias, en las comunidades, entre otros. Este proyecto busca brindarles herramientas a los agricultores para potencializar su negocio.

“Los ingredientes son la base de nuestra gastronomía, para ANCH es un gran honor poder apoyar proyectos que impulsen el desarrollo del país y permitan mediante los productos conservar la cultura gastronómica del ser costarricense”, afirmó Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Chefs.

El proyecto que busca apoyar a las Huertas Caseras nació gracias al propósito de la marca Lizano que es enaltecer la gastronomía costarricense, bajo este marco desarrolló “Costa muy Rica”: un libro que recopila historia, recetas y costumbres gastronómicas de nuestro país; las ganancias son destinadas a capacitar y profesionalizar a dicho grupo de agricultores.

“A través de nuestra marca Lizano reconocemos el esfuerzo y resiliencia de este grupo de familias ante la adversidad, quienes hoy tienen un negocio sostenible en la agricultura. Nos llena de orgullo apoyarles y que así, continúen creciendo y mejorando su calidad de vida”, aseguró Geannina Coronado jefe de marca de Lizano. 

Además de las capacitaciones Lizano realizará una donación en efectivo de más de 18 millones de colones para dotar de insumos y herramientas para que estos agricultores puedan llevar sustento a sus familias.

 Actualmente 100 familias encuentran su sostén en este proyecto de la Asociación Creciendo Juntos. Esta asociación es una plataforma colaborativa que impulsa y canaliza acciones de inversión social, en educación y salud, que buscan el bienestar de las personas y la transformación de comunidades guanacastecas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles