jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

A un año de ingreso a Costa Rica, Baker Tilly proyecta agresiva expansión a nivel nacional

Costa Rica se vuelve cada vez más atractiva para que las grandes firmas internacionales sienten sus bases en territorio nacional, pero de la mano de profesionales costarricenses. Este es el caso de la empresa internacional Baker Tilly, firma reconocida mundialmente como una de las 10 principales redes de firmas contables, legales, auditoría, sostenibilidad y de consultoría de negocios en el mundo, quien seleccionó a Costa Rica como uno de los mercados para tener operaciones.

Precisamente, desde octubre del 2021, tras casi un año de análisis y revisiones, Baker Tilly Internacional decidió instalar sus operaciones en el país. Esto de la mano de los especialistas Alberto Porras, Eduardo Sandí y Carlos Gómez, socios de la firma en Costa Rica.

Porras, quien es el socio director de Baker Tilly Costa Rica, comentó que, la decisión de incorporarse y traer al país esta firma internacional, se da como una apuesta para impulsar un desarrollo y crecimiento integral de la organización y los servicios que brinda a sus clientes.

“El dinamismo que exige el mercado actual nos llevó a dar este paso. Las firmas locales talvez no tienen los controles de calidad que el mercado exige, por lo que se ha vuelto una necesidad contar con una firma internacional que logré garantizar la calidad del servicio. Nosotros, por ejemplo, ahora al estar bajo la estructura de Baker Tilly, debemos cumplir con una gran cantidad de lineamientos y revisiones internacionales, lo que lleva a las entidades bancarias y regulatorias, a tener mayor confianza en los trabajos de la firma, porque saben de los altos estándares internacionales de calidad a que debemos responder, señaló Porras.

Llegada de Baker Tilly a Costa Rica

El socio director de la firma comentó que los acercamientos para traer Baker Tilly a Costa Rica, iniciaron en febrero de 2021. El proceso incluyó el intercambio de información de la firma que representaban Porras y su socio Eduardo Sandí, en aquel momento. Así como la revisión de los procedimientos que realizaban. El visto bueno otorgado por la firma internacional se dio en octubre del 2021.

En ese mismo mes, Carlos Gómez se integró a la firma como socio en el área Legal y Fiscal. De forma inmediata, Baker Tilly inició un proceso de crecimiento con la incorporación de Gómez y ocho abogados más, los cuales fortalecieron esta área de la firma. Actualmente el área legal lo componen 13 abogados, más personal administrativo.

Ya para la segunda semana de enero del 2022, se firmó el acuerdo para tener la representación de Baker Tilly Costa Rica de forma oficial.

Crecimiento sostenido

Porras señaló que, desde la firma de ese acuerdo, el crecimiento de la firma en el país ha mostrado una tendencia creciente en cuanto clientes. Esto impulsado también porque Baker Tilly se encuentra ranqueada entre las firmas Top 10 del mundo.

Esta tendencia de crecimiento también se ha dado en cuanto a la generación de empleos. Por ejemplo, en octubre del 2021, la firma contaba con 28 colaboradores. Al cierre de agosto del 2022, la firma ya cuenta con 60 trabajadores. Asimismo, tiene la proyección de cerrar el año con 10 contrataciones más, para alcanzar una planilla de 70 personas en total.

Este crecimiento también provocó que la firma tuviera que trasladar sus oficinas centrales de Pavas, donde se encontraba anteriormente, a la etapa corporativa de Escazú Village, esto desde el 1 de agosto anterior.

“Este proceso también nos ha hecho replantearnos mucho, no solo lo que queremos ser y proyectar para los clientes, sino también para los colaboradores. Buscamos que personal altamente calificado nos busque para trabajar en la firma por las condiciones que brindamos, porque tienen opciones de crecimiento profesional con la posibilidad de desarrollarse en diversas áreas dentro de la firma. Actualmente, los profesionales del área contable, legal, administrativa y financiera, son buscados por muchas empresas”, afirmó Eduardo Sandí, socio de Auditoría de Baker Tilly Costa Rica.

Un aspecto muy importante es que la red de Baker Tilly Internacional se encuentra en prácticamente todos los países de América y Europa, lo que permite tener un apoyo adecuado a la hora de atender clientes regionales.

“Esto nos permite también tener programas de intercambio internacional para nuestro personal mediante la red a la que pertenecemos”, afirmó Carlos Gómez, socio de Legal de Baker Tilly Costa Rica.

Estrategia de expansión

Porras explicó que proyectan una expansión bastante agresiva a nivel nacional en un mediano plazo, esto mediante la consolidación de la firma Baker Tilly en el país.

Por su parte, Gómez, añadió con la consolidación de Baker Tilly les ha permitido ampliar su cartera de servicios en el país, por ejemplo, con servicios como Reclutamiento de Personal, Servicios de Sostenibilidad, Servicios Fiduciarios, y Administración de Nómina, entre otros.

Además, la red global de Baker Tilly permite que la firma brinde servicios que no se dan localmente, pero sí a nivel internacional, por lo que logran brindar un servicio integral para sus clientes de acuerdo a sus necesidades. Un ejemplo de este es el de Transformación Digital. “Esto nos permite tener una amplia gama de soluciones”, agregó Sandí.

Porras añadió que “el crecimiento que ha tenido la firma ha sido demasiado fuerte producto de la aceptación de la firma en el mercado. Ello ha derivado también en un aumento de ingresos, personal, servicios y, sobre todo, soluciones a nuestros clientes”.

Actualmente la firma cuenta con clientes en todas las industrias del país, entre las que destacan el sector Hotelero, Financiero, Seguros, Agropecuario, Industria, Transporte, Construcción, Telecomunicaciones, Tecnología, entre otras.

Por su parte, entre los servicios que se están desarrollando y fortaleciendo actualmente están: Administración de Nómina, Precios de Transferencia, Recursos Humanos, Sostenibilidad, entre otros.

“La inversión en personal e infraestructura, sin duda, nos ha permitido situarnos como una de las principales firmas del mercado costarricense en tan solo 8 meses de operación en el país”, concluyó Porras.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles