Universidad de Costa Rica es certificada como “Entidad Libre de Efectivo”

Costa Rica. La Universidad de Costa Rica (UCR) fue distinguida el pasado viernes 22 de octubre como la primera institución de Educación Superior Pública del país Libre de Efectivo, tras aprobar el proceso de certificación del Programa L, del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y con el apoyo asesor del Banco de Costa Rica (BCR).

El Programa L (Entidad Libre de Efectivo) fue diseñado entre el BCCR y las entidades del sistema financiero nacional y su objetivo es lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos que tienen disponibles las instituciones para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y de los costos asociados a éste.

Al respecto, Roberto Guillén Pacheco, Vicerrector de Administración, de la Universidad de Costa Rica, se mostró muy satisfecho al recibir la certificación del Programa L, como la primera institución de educación superior pública y destacó que este reconocimiento se suma a lo que ya venía trabajando la institución en el tema de automatización de los servicios que brinda la institución a sus diferentes públicos: “estos esfuerzos, nos han permitido responder de manera efectiva a los retos de la virtualización, en la gestión de los servicios públicos, que demanda la actual sociedad de la información y del conocimiento, retos que se han visto acrecentados por la pandemia por la Covid 19”.

“Todos estos mecanismos nos han permitido también contar con sistemas más transparentes de rendición de cuentas a la sociedad costarricense, lo cual es uno de los objetivos de la actual administración, el fortalecer y crear mecanismos para que la sociedad pueda tener claro todo nuestro accionar”, expresó Guillén.

El proceso de verificación para obtener la distinción estuvo a cargo del BCCR, entidad que realizó la revisión del cumplimiento de los requisitos administrativos, estadísticas y comprobación en sistemas de las transacciones de cobro y pago realizadas por la UCR entre marzo y setiembre del presente año.

La verificación se realizó sobre una matriz con alrededor de 30 conceptos y sus respectivos pagos electrónicos, determinando que el indicador de avance 90/100 resultó muy positivo, con el consecuente cumplimiento de la certificación.

Entre los aspectos específicos evaluados fueron que al menos el 90% de las transacciones de su operativa fueran 100% libres de efectivo y que el 10% restante se encuentre libre de efectivo en al menos el 50%.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la Universidad de Costa Rica se haya certificado como una Entidad Libre de Efectivo”, expresó el señor Rodrigo Cubero, Presidente del BCCR. “La reducción en el uso de efectivo y su sustitución por medios electrónicos de pago permitirá a la Universidad disminuir los costos y mejorar la seguridad, agilidad e higiene de las transacciones pecuniarias, con beneficios para estudiantes, docentes, funcionarios, proveedores y toda la comunidad universitaria. La Universidad de Costa Rica es la primera entidad de educación superior en recibir esta certificación. Como uno de los pilares de la educación costarricense, esta benemérita casa de enseñanza marca el camino al unirse a un programa creado por el Banco Central para extender a más y más segmentos de la población las ventajas de la inclusión financiera y del uso de medios electrónicos de pago”, añadió el señor Cubero.

Además, en este proceso la UCR contó con el apoyo y asesoría del Banco de Costa Rica (BCR), el cual ofreció los productos y servicios que le permitieran a la Universidad realizar los cambios necesarios en su tramitología, por ejemplo: implementación de tarjeta institucional en vez de caja chica, uso de transferencias bancarias en lugar de cheques o la implementación de datáfonos en las sedes y recintos para recibir pagos con tarjetas, en sustitución del efectivo.

 “En el BCR trabajamos diariamente y con ahínco para cumplir nuestro objetivo de convertirnos en un banco digital e innovador. Parte importante de este proceso es continuar incentivando y ofreciendo a nuestros clientes y usuarios la utilización de los canales digitales que les permitan realizar sus trámites de manera rápida, autogestionable y segura sin usar efectivo. Entre las opciones disponibles están: nuestra oficina virtual en www.bancobcr.com , el App BCR Móvil, el Formulario electrónico y las transferencias vía SINPE Móvil, entre otros”, afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.

Esta certificación brinda confianza a los funcionarios, estudiantes y proveedores de la UCR para utilizar los medios electrónicos de pago, que son más seguros y eficientes para todos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close