United Way y Fundación Citi unen esfuerzos para mitigar la migración en países del Triángulo Norte

0
237

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. United Way y Fundación Citi unen esfuerzos para ejecutar el proyecto regional “Juntos en Casa”, con el objetivo de desestimular la migración irregular en Guatemala, El Salvador y Honduras, gracias a la formación de capacidades en las madres y padres sobre crianza cariñosa y sensible, nuevas formas de relacionamiento parental y empoderamiento económico a mujeres participantes de la iniciativa, logrando así, generar los mecanismos necesarios de protección, estimulación y acompañamiento para la Primera Infancia en los tres países.

La ejecución del programa estará a cargo de United Way en Guatemala y Honduras y en una alianza estratégica con la Fundación Salvadoreña para la Salud y el desarrollo (FUSAL) en El Salvador, en el marco de la iniciativa de atención a la primera infancia, Centroamérica Crece.

“Juntos en Casa” tendrá un año de duración y capacitará a 2,000 madres de familia a través de herramientas para la vida, crianza positiva y empoderamiento económico, así como la creación de grupos de protección local para la Primera Infancia (niñas y niños entre 0 y 6 años). También se logrará el mejoramiento de espacios de aprendizaje, atendiendo factores como la violencia, protección al infante y desarrollo infantil integral”, comentó Javier Rodas, Citi Country Officer Citi Honduras.

Agregó que, “En Citi, tenemos claro que no solo nos debemos a nuestros clientes y sus proyectos, también estamos conscientes de la importancia de generar desarrollo en los países donde operamos y que esta visión debe estar enfocada en el apoyo a nuestras comunidades, que son una pieza fundamental en la región de Centroamérica y por supuesto en Honduras, donde el programa sin duda traerá muchos beneficios”.

La iniciativa cuenta con una inversión social de USD 240,000 para dar acompañamiento a madres de familia, fortaleciendo su rol vital en la crianza y desarrollo integral de la Primera Infancia, mientras se van brindando durante el año de ejecución del proyecto, herramientas de educación financiera y vocacional, que faciliten su incursión al mundo laboral, como parte vital del éxito de “Juntos en Casa”.

“Sin duda este esfuerzo regional a través del programa “Juntos en Casa” nos permitirá brindar ese apoyo tan necesario a 2,000 familias y niños en Primera Infancia fomentando el crecimiento, desarrollo y la construcción de espacios seguros en sus comunidades y así mitigar la necesidad de migrar de forma irregular” comentó Ana Cristina López, CEO Citi El Salvador.

“Conocemos ya cuáles son los detonantes de la migración en el país, pero también conocemos qué factores desincentivan que las personas busquen migrar. La situación económica de las familias es un factor importante y predominante en las decisiones de migrar , sin embargo, la evidencia es abundante en que, si las sociedades construyen y fortalecen la cohesión familiar, muchos dejan de pensar en salir de su país. Aquí es donde la oportunidad de construir en el desarrollo infantil temprano se vuelve fundamental. Este proyecto integra los retos que enfrenta del Triángulo Norte de Centroamérica y los aborda de forma articulada bajo un enfoque de derechos, sostenibilidad y escala.” comentó Belia Meneses, directora ejecutiva de United Way Guatemala.

Con este programa, se busca impactar de manera fundamental en el desarrollo integral de las familias y la primera infancia en los tres países, a través de un ecosistema de actores público-privados. Estos actores, posibilitarán planes de respuesta que darán vía a la obtención de los medios de vida de las familias a través de una participación activa, dando apoyo a las madres vinculadas al proyecto, y así lograr que las familias permanezcan de manera adecuada y digna en sus territorios, potencializando el desarrollo integral de los más pequeños.

“El programa surge como respuesta a factores recurrentes y comunes que atraviesan los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Conociendo las raíces del problema, “Juntos en Casa”, logra que 3 organizaciones se unan y construyan una propuesta, donde el centro del proceso es la madre, y ésta, tiene la oportunidad no solo de generar ingresos para su familia, y así ser económicamente activa en su hogar, sino también de convertirse en una cuidadora formada para sus hijos, donde el respeto, la crianza con cariño, y encontrar nuevas formas de relacionarse para fortalecer la educación son esenciales”, comentó Julio Álvarez, Citi Country Officer, Citi Guatemala”.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Fundación Citi, surge en respuesta a factores recurrentes y en común que atraviesan los países del Norte de Centroamérica y busca mitigar factores que empujan la migración a través del empoderamiento de la mujer como actor clave, proveyéndole capacitación y educación para aumentar su resiliencia y oportunidades en sus comunidades de origen.

Fundación Citi está enfocada en brindar ayuda en los países en donde Citi opera y promueve el desarrollo económico en comunidades alrededor del mundo, con énfasis en iniciativas que apoyan a jóvenes y mujeres entre los 15 y 25 años.

Las áreas de enfoque son Inclusión Financiera, Vías para el Progreso y Soluciones para la Comunidad y se trabaja en colaboración con socios altamente calificados para lograr un mejoramiento de condiciones fortaleciendo el desarrollo y progreso de familias y comunidades de bajos ingresos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Heberprot