Trecsa y su contribución para un sistema eléctrico estable, sostenible y confiable en Guatemala

Trecsa y su contribución para un sistema eléctrico estable, sostenible y confiable en Guatemala

0
7237

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Para que un día sea productivo, siempre se necesita de energía. ¿Cómo sería amanecer sin todas las facilidades que la energía eléctrica brinda?  Existen muchos involucrados en el proceso de llevar energía eléctrica a cada rincón del país, por ello, es importante hacer énfasis que existen dos conceptos esenciales de los cuales:

  1. El primero es la disponibilidad de los elementos asociados a la infraestructura de transmisión, entre los cuales están las torres y los sitios donde convergen. Estos se encuentran generalmente a un lado de la carretera o alejadas de los sitios habitacionales y su función es garantizar un camino para que el servicio llegue en el momento preciso y es el mismo que da la oportunidad de encender el interruptor de la luz de la habitación.
  2. El segundo es la regulación de voltaje, la cual ofrece mantener el nivel adecuado para el buen funcionamiento de cada uno de los aparatos domésticos. Con la regulación de voltaje adecuada se garantiza que nuestro celular reciba la carga correcta y no sufra daños o esfuerzos debido a que está recibiendo la dosis exacta de voltaje.

Actualmente, Trecsa opera un total de 795 megavoltioamperio (MVA) en sus cinco bancos de autotransformadores de potencia, así como sus 60 MVA en equipos inductivos que regulan el voltaje, todos instalados en sus subestaciones eléctricas que han permitido una óptima operación del sistema eléctrico guatemalteco.

La disponibilidad de los servicios se traduce en que incluso, efectos externos, como fenómenos naturales interrumpan por solo unos segundos el servicio de energía eléctrica y no sean perceptibles en nuestros hogares.  Las empresas transportistas, a diferencia de las distribuidoras, operan desde sus subestaciones eléctricas con equipos para asegurar la continuidad del servicio en estos casos.

“Desde el inicio de sus operaciones en Guatemala, Trecsa ha contribuido a la optimización del sistema de transporte de energía en el país, asegurando la disponibilidad del servicio, de la mano de generadores y distribuidoras que han innovado para ofrecer un servicio tan bueno que es casi imperceptible su ausencia”, indicó Carlos Vargas, Gerente de Operación y Mantenimiento de Trecsa.

Además, con la optimización de este servicio de transporte de energía ha permitido que nuevos actores participen en el sector, dando como resultado la reducción de las tarifas de energía eléctrica.

El precio de la energía para un guatemalteco en el 2009 era de $0.25 por kilovatio /hora, diez años después, el precio de la energía promedio para un guatemalteco es de $0.20 por kilovatio /hora.

También ha contribuido a la diversificación de la composición de la matriz energética, priorizando el desarrollo de los recursos renovables. Para el 2009, la matriz energética guatemalteca estaba compuesta por un 38% de recursos renovables. Para finales del 2020, y tras 10 años de operación del PET, la composición de la matriz energética fue en un 53% de recursos energéticos limpios y diversificados.

“Para nosotros es importante garantizar que los guatemaltecos finalicen su día en casa con todas las ventajas que la energía eléctrica ofrece, por lo que nuestros operarios en el Centro de Control de Trecsa monitorean en tiempo real toda nuestra red para garantizar la disponibilidad del servicio y que ante eventos de interrupción la reposición se haga en el menor tiempo posible. Con esto logramos que el servicio de energía eléctrica este en nuestros hogares en casi el 100% del tiempo”, finalizó Vargas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos