Surge la Banca Tie-less en República Dominicana

0
410

Instituto de Gastroenterologa

República Dominicana. Antes de la pandemia, la gran mayoría (81.3%) de los dominicanos acudía a su banco o institución financiera para realizar un pago o a retirar dinero; tras la aparición de la COVID-19 (y las restricciones posteriores), el 63.8% de la población ahora utiliza aplicaciones móviles para realizar transacciones, el 40.8% a través del sitio web del banco y el 34.8% mediante la banca telefónica.

Estas tendencias publicadas por Temenos, empresa líder de software bancario, revelan el impacto del COVID-19, no sólo en los comportamientos bancarios, sino en la forma en que el sector apoyó a sus clientes durante la crisis. Según los datos evidenciados por las respuestas de más de 400 dominicanos completadas en marzo, el 35.2% de los encuestados había retrasado sus pagos, mientras que el 10.3% había pedido un préstamo como resultado de su impacto económico.

El cambio hacia la banca online y móvil entre los consumidores de la República Dominicana también cobró impulso: el 63.3% de los encuestados describió el acceso online 24×7 como el criterio más importante a la hora de seleccionar un banco. En lo que respecta a las finanzas personales, el 40.8% busca información y gestiona sus asuntos a través de su dispositivo móvil, el 32% a través de su PC y el soporte online, y el 27% a través de la banca telefónica.

Enrique Ramos O’Reilly, Director General para América Latina y el Caribe de Temenos, describió los resultados como una “visión fascinante” del surgimiento de la “banca sin corbata” en la República Dominicana.

“Si bien la pandemia del COVID-19 ha impulsado el interés y la adopción de los servicios bancarios en línea y móviles, ha sacado a la luz una tendencia que ya se estaba desarrollando en todo el país.  Estamos viendo un enfoque más empresarial de la banca, tanto por parte de los proveedores como de los consumidores; más personas están considerando la posibilidad de iniciar sus propios negocios, y más personas están utilizando las mismas herramientas y aplicaciones para gestionar tanto las finanzas empresariales como las personales”, dijo.

Según los datos elaborados por Temenos, un tercio de los encuestados (36%) ya utiliza su cuenta bancaria para gestionar tanto sus asuntos personales como los de su negocio, mientras que más de la mitad de los encuestados (51.6%) describen la creación de su propio negocio one data como su “máxima ambición”.

“‘Tie-less’ es la metáfora perfecta para describir un sector bancario menos formal, más dinámico y adaptable a las expectativas cambiantes; muchas de las cuales se basan en una experiencia digital, disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. En cuanto a los nuevos servicios bancarios que más interesan a los encuestados, el 47% citó las aplicaciones de pago por móvil, el 46% las cuentas online/digitales y el 33,3% el acceso a las compras online (más allá de los productos financieros) disponibles en su banco. Estas expectativas personifican la esencia de la “banca sin corbata””, afirmó.

El estudio también destaca el papel principal que desempeñan las generaciones más jóvenes de la República Dominicana en esta dinámica; el 59.2% de los encuestados millennials (de 26 a 35 años) describen el inicio de su propio negocio como su máxima ambición, en comparación con sólo el 37.5% de los mayores de 46 años.

Ramos O’Reilly explicó que el cambio hacia la “banca sin corbata” se ha hecho evidente en toda América Latina, aunque cada país tiene su propio enfoque.

A pesar del cambio online, el 54.8% de los encuestados citan a “amigos y familiares” como su principal fuente de recomendación a la hora de elegir un banco; una proporción extremadamente alta en comparación con los datos que hemos visto de otros mercados, donde las redes sociales y la investigación en la web juegan un papel más importante.  Además, el 52.3% sigue visitando su banco en persona para recibir asesoramiento y planificación financiera.  Estos son matices y consideraciones vitales para las organizaciones financieras de la República Dominicana a la hora de optimizar y planificar la mejor manera de atender a sus clientes.”

“Sin duda, la “banca sin corbata” está teniendo un impacto en múltiples generaciones en la República Dominicana; pero según nuestra investigación, en comparación con otros mercados, ¡Tie-less llegó para quedarse”, concluyó Enrique.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos