Semillas del Océano inspira y empodera a niños y jóvenes en la conservación de ecosistemas costeros y marinos

0
315

Industria Molinera S.A.

El proyecto fue aprobado recientemente para desarrollarse en el año en curso y cuenta con el apoyo financiero de New England Biolabs Foundation

Guatemala. En el departamento de Izabal se encuentra Punta de Manabique, un área que protege diversos ecosistemas, tanto terrestres como marinos, los cuales son reconocidos por su alta biodiversidad, ser áreas de crianza para diverzas especies de peces e invertebrados y por su importancia en el desarrollo de las comunidades locales. Al ser una zona de gran valor para las comunidades locales, la organización ambiental Semillas del Océano ha desarrollado un nuevo programa que se ejecutará en comunidades costeras del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique en el Caribe de Guatemala.

Este proyecto busca proteger 1,519km², de los cuales 1,026 km² representan zonas marinas y aguas interiores, siendo estas las comunidades de Punta de Manabique y La Graciosa. Los ecosistemas más relevantes que protege esta área son el manglar, los pastos marinos, parches de arrecife de coral y playas arenosas. Además de su riqueza natural, estos ecosistemas proveen de alimento y otros recursos a las comunidades, jugando un importante papel en su desarrollo.

La forma en que fue diseñado el proyecto logrará la educación ambiental de los niños y jóvenes de dos comunidades rurales-costeras, enfocándose en que puedan reconectarse con el medio ambiente que les rodea. El proyecto contempla nueve sesiones educativas, una por mes, las cuales se desarrollarán en las escuelas y abordarán diferentes temas para resaltar la biodiversidad que les rodea, la importancia de conservarla, las amenazas locales que enfrenta y las acciones que pueden llevar a cabo para reducir dichas amenazas. Cada sesión incluirá una presentación, actividades lúdicas y de análisis para despertar el criterio científico en los participantes. Se pretende alcanzar también, al público adulto a través de campañas que serán dirigidas por los niños y jóvenes ya empoderados.

Punta de Manabique es reconocida principalmente por la presencia del manatí antillano (Trichechus manatus manatus), una especie de mamífero marino que se encuentra en estado vulnerable según la UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Sin embargo, también hay registros de tortugas marinas que anidan y se alimentan en el lugar (incluyendo a la tortuga verde, Chelonia mydas y a la tortuga carey, Eretmochelys imbricata), así como de delfines, tiburones, rayas y aves marino-costeras.

A través de encuestas, Semillas del Océano recabará información sobre la percepción y conocimiento que las personas locales tienen sobre la biodiversidad y los recursos naturales que les rodean. Asimismo, se buscará conocer el estado actual de algunos recursos y especies del área, por ejemplo, la presencia de tortugas marinas, delfines, manatíes y tiburones, ya que el monitoreo de esta megafauna en el área es bajo y no se cuenta con información actualizada.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos