Seguridad de activos críticos garantiza operación de servicios esenciales a los costarricense

0
631

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. El mantenimiento de los activos estratégicos, aquellos que permiten al Estado utilizar los recursos que dispone para satisfacer las necesidades de la población en áreas como suministro de agua, energía, salud, comunicaciones y transporte, entre otros, es fundamental bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, la relevancia de algunos crece en tiempos de crisis como la que Costa Rica está experimentando debido a la pandemia global causada por la Covid-19.

La gestión de la seguridad de estas infraestructuras es uno de los elementos que garantizan la continuidad de sus operaciones para que, en ninguna circunstancia, los servicios se interrumpan y los beneficiarios se vean afectados.

Las empresas de seguridad privada son protagonistas de la tarea, ya que participan activamente en la respuesta integral que entidades públicas y operadores privados desarrollan según el Estado lo demande.

Este es el caso de EULEN Seguridad —que opera en Costa Rica y es parte de la multinacional de origen español Grupo EULEN— que brinda servicios en sitios estratégicos como el Centro de Distribución Central de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.

“En EULEN Seguridad somos especialistas en misiones críticas y tenemos más de 45 años de experiencia internacional que nos avala. Custodiamos aeropuertos y puertos, fronteras, bases militares, centrales nucleares, centros de distribución de agua y energía, minas de oro y cobre. Hasta hemos protegido buques contra la piratería. Conocemos en detalle la relevancia de la infraestructura estratégica”, explicó Mario Vargas, gerente general de Grupo EULEN en Costa Rica.

Caja del Seguro Social, vital frente a la crisis sanitaria

El Centro de Distribución Central de la CCSS es estratégico en el marco de la crisis sanitaria actual ya que allí se reciben, almacenan y distribuyen los productos, medicamentos, insumos médicos (reactivos, ropa hospitalaria, etc.) hacia todos los establecimientos de salud de la institución.

EULEN Seguridad resguarda, desde hace más de 5 años, este centro que pertenece al Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la CCSS y cuya operación ininterrumpida ha sido clave para mantener el normal funcionamiento de los servicios.

El equipo de vigilancia es responsable de supervisar una superficie similar a la de cinco canchas de fútbol, que guarda el 85% del material almacenable que posee la CCSS.

“En el centro de distribución no solo realizamos la vigilancia del perímetro, los parqueos y la estructura, sino que también ejecutamos todo el control de ingresos y egresos de vehículos y personas, que han aumentado drásticamente por la pandemia. Es muy sensible que ingrese alguien sin estar autorizado, porque estamos asegurando los medicamentos e insumos de prácticamente todo el sistema de salud del país”, indicó Vargas.

Las tareas de seguridad incluyen la ejecución de los protocolos COVID-19 tanto para proveedores como para colaboradores del centro, como así también el control y la atención primaria de cualquier emergencia, como incendio o terremoto. 

Aeropuertos, estratégicos para la recuperación económica

EULEN Seguridad también desempeña operaciones en la principal estación aérea del país, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y en el Aeropuerto Daniel Oduber, en Guanacaste. La compañía es experta en seguridad aeroportuaria y brinda este servicio en 23 aeropuertos en España, incluido el de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y ocho internacionales en otros países, incluidos tres en México.

Entre los roles fundamentales de la empresa se destaca la aplicación de todos los protocolos para prevenir delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo. EULEN Seguridad ejecuta el control de acceso y vigilancia al Centro de Transito Rápido de Mercancías (CTRM), por donde entra y sale la carga aérea del país. Además, es responsable de la seguridad en los parqueos como así también de la integridad de la malla que rodea a la estación aérea.

“Usamos tecnología de punta para revisar la malla de seguridad y los alrededores. Vigilamos sistemas muy delicados como los de aproximación de las aeronaves a la pista y los radares que le indican al piloto las coordenadas para el aterrizaje, por ejemplo”, amplió Mario Vargas.

EULEN Seguridad también vigila el ingreso de todos los pasajeros que se presentan para viajar fuera del país. En tiempos de pandemia, el personal de seguridad es el responsable de aplicar los protocolos COVID-19 como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

Para desarrollar el servicio de vigilancia en aeropuertos EULEN Seguridad trabaja en conjunto con el operador de la estación aérea y con áreas e instituciones gubernamentales como el Servicio de Vigilancia Aérea, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración y Extranjería, Organismo de Investigación Judicial, Policía de Control de Drogas, Policía Administrativa y SENASA.

La experiencia internacional de la compañía en el resguardo de infraestructuras críticas incluye la custodia de centrales nucleares, ferrocarriles, puertos, centros de distribución de agua, electricidad y minas de cobre y oro. EULEN Seguridad trabaja para el ejército de España en la instalación de sistemas de seguridad y mantenimiento en las bases durante despliegues internacionales (Líbano, Irak, Afganistán). También ha custodiado buques en altamar y protegido instalaciones y personal de compañías petroleras en zonas y países de riesgo. Además, EULEN Seguridad es responsable de la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad fronteriza y también pionera en el uso de drones en operaciones de protección de infraestructuras críticas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot