Promueven mayor acceso a capacitación y trabajo

0
169

Instituto de Gastroenterologa

Convenio entre Fundación Swisscontact y GAN Guatemala/ CACIF JOVEN establece bases para la promoción y desarrollo de modelos de formación para jóvenes.

Guatemala. La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact en Guatemala y el  Global Apprenticeship Network (GAN) Guatemala / CACIF JOVEN firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional, en el marco de los proyectos Empodera e Innova.

Swisscontact y GAN Guatemala, por medio de este convenio, buscan desarrollar acciones que promuevan el acceso de jóvenes a cursos de formación profesional, aprendizaje basado en el trabajo, y pasantías, así como certificación por competencias laborales en Guatemala.

Hermann F. Girón D., presidente del CACIF, compartió que este tipo de alianzas permiten promover y desarrollar modelos dentro de empresas para que los jóvenes guatemaltecos puedan acceder a empleo y formación de calidad. “Estoy convencido de que nuestros esfuerzos deben enfocarse en promover educación de calidad, y actuar desde nos corresponda, a fin de promover suficientes espacios en los que se pongan en práctica toda la teoría y conocimientos adquiridos; y no solo en beneficio de las mismas empresas, sino principalmente, para construir un mejor país”, aseguró.

Parte de esta alianza, conllevará que ambas organizaciones intercambien conocimiento y experiencias para fortalecer los estándares, metodologías, el marco regulatorio en materia de formación y capacitación basada en el trabajo, y la formación bajo el modelo Dual.   Asimismo, llevarán a cabo acciones de manera conjunta para beneficio de los miembros de cada una de las partes, considerando las necesidades y especificaciones que un determinado caso presente.

De esta manera, suman ya 29 organizaciones que forman parte de GAN Guatemala y confían en que es posible reducir la brecha laboral en el país y en otorgar a los jóvenes guatemaltecos más oportunidades para poner en práctica su conocimiento y talentos.

“Swisscontact contribuye en aumentar y contribuir la competitividad del sector privado de Guatemala en su esfuerzo por mejorar la calidad, la innovación y la sofisticación de la oferta de productos y servicios. El presente convenio, es un gran logro para nosotros, pues trabajar en conjunto con organizaciones como GAN Guatemala y CACIF JOVEN significa dar pasos firmes para establecer las bases de modelos de formación y espacios de trabajo para los proyectos que lideramos con el sector privado”, expresó Saúl Díaz, director de Swisscontact para Centroamérica.

Swisscontact, a través de proyectos como Empodera e Innova, busca contribuir a mejorar las capacidades de las personas para que tengan medios de vida seguros, creando condiciones para que participen activamente en la sociedad. En el caso del proyecto Empodera, su enfoque, a mediano plazo, es mejorar las condiciones de vida de jóvenes y mujeres indígenas del departamento de Alta Verapaz. Mientras el proyecto Innova busca crear y fortalecer servicios y procesos de formación basada en el trabajo, con calidad y pertinencia a las necesidades y requerimientos de los sectores de alimentos y bebidas, y tecnología.

Por su lado, la Red Mundial de Aprendizaje o GAN, por sus siglas en inglés, es una coalición internacional de empresas, entidades públicas y organizaciones empresariales que se unen con el fin de cerrar la brecha entre la oferta y demanda del mercado laboral, por medio de los aprendizajes basados en el trabajo (ABTs). CACIF, por medio de su Comisión Laboral y CACIF Joven, lidera la red nacional de GAN, o GAN Guatemala. Esta iniciativa público-privada se formó en 2018 y busca facilitar a las empresas el acceso a recurso humano capacitado, y a los jóvenes, oportunidades de ABTs que los formen profesionalmente y así facilitar su inserción laboral.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot