Programa de reciclaje logra recuperar más de 6.500 toneladas de residuos

0
282

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. Durante los meses previos a la pandemia, FIFCO logró recuperar 6.562 toneladas de residuos, como parte de su programa de reciclaje. Entre los materiales recolectados por estos se encuentran 3.838 toneladas de plásticos PET y HDPE, 1.389 de aluminio, 1.184 de envases Tetra Pak y 149 de hojalata.

Además, a través del Programa de Incentivos a Recuperadores, que cuenta con 20 gestores de residuos privados y municipales, que recolectan y acopian residuos reciclables a lo largo y ancho del país y que es impulsado por FIFCO en alianza con Tetra Pak, se recuperaron 1000 toneladas.

Este año 10 gestores de residuos fueron premiados por cumplir con la meta de recolección establecida. Los primeros tres lugares los ocuparon la Municipalidad de Desamparados, Vicente López y Recicladora La Capri. Las metas son definidas con base en el desempeño del año anterior y se considera un incremento de un 5%.

Estas organizaciones reciben incentivos como equipo de protección personal, tales como zapatos de seguridad, guantes anticorte, lentes de seguridad, cinturones lumbares, gorros con protección de cuello, mangas para protección solar, que tiene un valor estimado de US$25.000 y cuyo presupuesto se incrementó a raíz de la pandemia.

El Programa de Incentivos a Recuperadores funciona desde 2017 y tiene dos rutas de recolección para el Gran Área Metropolitana (GAM) y tres para las zonas rurales, cubriendo localidades como Liberia, Nicoya, San Isidro, Ciudad Neily, Puntarenas, San Carlos, Limón y Guápiles.

“El apoyo de Tetra Pak al Programa de Incentivos a Recuperadores que promueve FIFCO reafirma el compromiso ambiental e integra la campaña regional “Tu Papel Cuenta”, que desarrolla la compañía en Centroamérica, la cual es una iniciativa sostenible y modelo de buenas prácticas, en donde sus aliados y actores principales reconocen las necesidades de las comunidades, y buscan ofrecer soluciones para el reciclaje responsable. Esta campaña ha tenido un impacto positivo y efecto multiplicador mediante la sensibilización y concientización en la importancia del reciclaje, el cual va en aumento en Costa Rica y forma parte de las acciones de Tetra Pak para promover el aprovechamiento de sus envases post consumo”, indicó Denise Cisneros, experta en Sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y Caribe.

”En FIFCO contamos con una amplia agenda ambiental, en la cual el reciclaje forma parte de los programas e iniciativas clave, al igual que la concientización del consumidor, aligeramiento de los envases, además de incentivos y alianzas como éstas para fomentar que las personas reciclen en sus hogares”, destacó María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO

El programa de reciclaje de envases post consumo ha logrado un crecimiento sostenido desde sus inicios, lo que demuestra que la sociedad está cada vez más consciente de la necesidad de reciclar materiales, para que luego sean utilizados en otros procesos. Según los datos de FIFCO en su Reporte Integrado 2020, logró recuperar en ese periodo más del 100% de los envases plásticos colocados en el mercado, y el 87% de otros empaques.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país se generan 4.000 toneladas de residuos sólidos diarias, de las cuales 3.000 se reciclan, se exportan o llegan a rellenos sanitarios. Por otra parte, en 70 de los 82 gobiernos locales, existen algunas comunidades que no tienen acceso al servicio de recolección de residuos municipal.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot