Presentan a ganadores del Premio CampoLimpio 2020-2021

Guatemala. Agrequima implementó el Programa CampoLimpio hace 23 años, el cual se encarga del manejo adecuado de envases vacíos de productos para la protección de cultivos. Con el paso del tiempo el programa se amplió al manejo de envases y bolsas de productos para la nutrición de cultivos. El manejo y desecho adecuado de estos envases permite que sean transformados por medio del reciclaje en perfiles que simulan madera.

El objetivo de este premio es reconocer el trabajo conjunto e identificación con el programa CampoLimpio de Agrequima, de diferentes organizaciones y de la empresa privada que trabaja en el sector agrícola de una forma responsable y con acciones integrales hacia la sostenibilidad.

En esta edición participaron productores del sector café, palma de aceite, banano, ornamentales y hortícola. El Comité de Selección, visito las fincas participantes para conocer de cerca las acciones que implementan como parte del programa CampoLimpio. Durante las visitas se pudo observar los procesos de los productores agrícolas participantes, en cuanto a manejo de desechos, control del plástico que ingresa y sale al programa CampoLimpio, tratamiento de las aguas producto del Triple Lavado y acciones vinculadas a la comunidad, demostrando el trabajo que realizan por una agricultura sostenible.

Estos fueron los cinco aspectos claves que se evaluaron:

•Mínimo de 2 años de participación

•Certificado CampoLimpio

•Infraestructura de recolección

•Volumen de entrega

•Calidad de entrega (triple lavado, perforado)

El ganador en la categoría Cooperativas fue la Cooperativa Agrícola Integral Nuestro Futuro, R.L, miembro de Fedecocagua, la cual se dedica al cultivo del café y se encuentra en La Democracia, Huehuetenango. Esta cooperativa está integrada por 254 productores y presta servicios con un Centro de Acopio Primario a 1,500 productores de la zona.

Jardines Mil Flores S.A, fue la ganadora en la categoría Empresa Privada. Ellos se dedican a la producción de semillas de flores ornamentales para exportación a Estados Unidos y Europa. Están ubicados en Amatitlán.

Ambos ganadores implementan el programa CampoLimpio de forma sobresaliente.

El evento de premiación, contó con un panel titulado “Uniendo esfuerzos hacia una agricultura sostenible en Guatemala” con la participación de los ganadores; Edgar Mérida de Fedecocagua en representación de la Cooperativa Nuestro Futuro, Saúl Hernández, en representación de Jardines Mil Flores, Fredy Chiroy, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del MARN y Carlos Torres, presidente de Agrequima, como moderador. Este fue un espacio para compartir las buenas prácticas implementadas en el Programa CampoLimpio y los retos que cada categoría enfrenta por hacer un manejo adecuado de este tipo de desechos, de forma integral con las diferentes acciones que implica la producción agrícola. Con este panel esperamos que más cooperativas, organizaciones, miembros del sector de ornamentales y productores de diferentes sectores agrícolas, se sumen al programa CampoLimpio, adoptando las buenas prácticas de los ganadores de esta segunda edición del premio.

El presidente de Agrequima, Carlos Torres, indicó que el sector agrícola del país aporta de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU y las alianzas público-privadas para alcanzar estos objetivos, como es el caso del programa CampoLimpio de Agrequima y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que, al trabajar en conjunto, nos permiten impactar en temas vinculados a salud y bienestar (ODS #3) y en la producción y consumo responsables (ODS #12). También agradeció la participación de las empresas y organizaciones que se sumaron a la convocatoria del premio y motivó a todo el sector agrícola a integrarse al programa CampoLimpio para que juntos impactemos por hacer de Guatemala una Tierra Productiva y Sostenible.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close