Premio Obras CEMEX 2021, el Reconocimiento a las Grandes Construcciones de la Región

0
173

Instituto de Gastroenterologa

México. Con el propósito de distinguir a las mejores obras construidas en la región, el pasado viernes 10 de septiembre se llevó a cabo Premio Obras CEMEX 2021, un certamen que reconoce lo mejor de la arquitectura y construcción en los diferentes países donde CEMEX tiene operaciones.

El Premio Obras CEMEX celebra 30 años de impulsar las mejores prácticas constructivas, fortaleciéndose como un premio innovador y líder en la industria de la construcción, reconociendo así a las obras no solo por su ejecución o diseño, sino también por promover una mejor calidad de vida tanto de los usuarios como de sus comunidades.

Actualmente concursan las siguientes categorías: Edificación, Infraestructura y Vivienda Residencial. Adicionalmente se cuenta con la sección de Premios Especiales: Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible y Valor Social.

“El galardón del cual hoy hacemos entrega, es líder en la industria de la construcción y reconoce obras no solo por su diseño o ejecución, sino también por promover una mejor calidad de vida tanto de los clientes como de las comunidades”, indicó el Ing. Yuri de los Santos, Director Clúster Centroamérica Norte, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Éste se creó con el objetivo de distinguir las mejores obras construidas, y con ello, a todas las personas que las hacen posibles, como arquitectos, ingenieros, inversionistas, y constructores; además de fomentar la innovación e impulsar mejores prácticas en la construcción que generen espacios adecuados para la convivencia social.

Cada año, el certamen abre su convocatoria para invitar a participar proyectos que han sido terminados. En Guatemala, se realizó la convocatoria y el concurso abierto a nuestros clientes, cabe resaltar que esta es la primera vez que Premio Obras CEMEX se celebra de forma virtual, debido a la pandemia actual, que marcó un paso importante en la historia de esta competición.

El jurado calificador estuvo compuesto por un equipo multidisciplinario de CEMEX, quienes basados en su experiencia y habilidades dentro del gremio la arquitectura y construcción, utilizaron los mejores criterios para hacer de este Premio Obras CEMEX un certamen inolvidable.

Las obras que resultan ganadoras de la región participan en la Edición Internacional en México.

Dentro de los nominados podemos hacer mención a los siguientes, así como sus respectivas categorías:

  • Vivienda Residencial Casa Nido, Nicaragua
  • Edificación Vista Quince, Guatemala y Escuela Vera Angelita, Nicaragua
  • Infraestructura Paso a Desnivel Cuatro Caminos, Guatemala, Puesto de Control Peñas Blancas, Nicaragua y Obras de Amortiguamiento del Macrodrenaje Pluvial en San Salvador, El Salvador.

Premios Especiales:

  • Valor Social Escuela Vera Angelita, Nicaragua
  • Edificación Sostenible Santosha Surf Sanctuary, Nicaragua y Edificio Óptima, Centro de Negocios, Guatemala
  • Accesibilidad Universal Puesto de Control Peñas Blancas, Nicaragua

Los aspectos a evaluar dentro del certamen fueron:

Sostenibilidad Integral

Enfoque integral de la obra para el desarrollo de comunidades inclusivas, sostenibles y resilientes.

  • Respeto e intervención adecuada en el medio ambiente.
  • Adaptabilidad con el entorno urbano y el contexto social.
  • Manejo óptimo y reducción del consumo de recursos naturales.
  • Accesibilidad e integración de todo tipo de usuarios.
  • Congruencia económica para el aprovechamiento de la obra.

Solución Arquitectónica

Concepto del proyecto, coherencia espacial, diseño interior y exterior, funcionalidad, carácter e identidad.

Solución Estructural

Congruencia con el concepto de la obra y el diseño arquitectónico, creatividad funcional y selección óptima de los materiales estructurales.

Proceso Constructivo

Ejecución de la obra y sistemas constructivos, así como retos y soluciones para el desarrollo del proyecto, la solvencia técnica, la aplicación de procesos y normas de seguridad, así como la administración de la obra en su conjunto. 

Las distintas categorías fueron:

Edificación

Edificios institucionales, educativos, comerciales, religiosos, laborales, gubernamentales, industriales, hospitalarios y de usos mixtos.

Vivienda Residencial

Casas, residencias y conjuntos habitacionales, niveles medio y alto. Habitaciones para el sector popular.

Infraestructura

Vías de comunicación, aeropuertos, estaciones, sistemas de transporte, presas, puentes, carreteras o planes maestros.

Premios Especiales

Accesibilidad Universal

Obras que presentan elementos para acceder a ellas independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas del usuario, lo que implica que cualquier persona pueda ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura y autónoma.

Edificación Sostenible

Obras que utilizan criterios de diseño biclimático y selección de materiales adecuados que durante su proceso constructivo hayan tenido un impacto ambiental escaso y que el desarrollo y uso del edificio optimice el uso de los recursos naturales.

Valor Social

Proyectos que mejoran directamente la calidad de vida de la comunidad, conviven con la sociedad en busca de un bienestar para el ser humano, a través de mejorar las condiciones para la realización de las actividades de la vida cotidiana.

Por último, al realizar este certamen y hacer entrega de estos reconocimientos a los finalistas, CEMEX mantiene su compromiso con todos aquellos ingenieros y arquitectos que nos benefician con sus obras demostrando su creatividad, diseño y compromiso en proyectos sustentables que respetan y preservan al medio ambiente, pero más importante aún, que nos demuestran que los sueños sí se pueden construir.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos