Nuevas perspectivas y oportunidades para el cine guatemalteco

Guatemala. El pasado viernes 26 se realizó un evento en el Gran teatro Delirio presentado por Guatefilm, para dar a conocer tanto los logros cinematográficos del país como las nuevas oportunidades laborales que están abriéndose para el 2022.

Este evento dio a conocer cómo los logros artísticos internacionales han creado un flujo de inversión tanto para proyectos cinematográficos como para la infraestructura necesaria para el continuo desarrollo de la industria audiovisual del país.

El tema del evento fue “Renaciendo con el Cine” con el objetivo de presentar oficialmente las oportunidades laborales y estrategias para el fortalecimiento del talento guatemalteco, fueron reunidas grandes personalidades de la industria del cine nacional, potenciales inversionistas y patrocinadores. Además, el evento permitió introducir a las principales iniciativas e instituciones que abren sus puestas para promover y potenciar el cine:

  • Thurgood Film Studios: Un nuevo tesoro cinematográfico en Antigua Guatemala. Este lugar no solo brindará espacios para grabar proyectos audiovisuales, también será una base para que creativos y técnicos del país pueden laborar y desarrollarse profesionalmente. Su objetivo no solo es traer películas internacionales de Hollywood que se graben en el país, sino también, contar con programas e iniciativas que aporten a generar contenido audiovisual nacional.
  • Jade Talents Agency: Agencia de talento que tiene como objetivo desarrollar y ofrecer oportunidades laborales para los guatemaltecos, tanto técnico como literario, actoral y musical. Además, se encuentra en proceso de desarrollo para implementar programas de crecimiento y avocar en diferentes sectores.
  • TG Leaders: Programa de entrenamiento técnico y artístico para la incorporación en las tareas y funciones de estudios y producción cinematográfica. El objetivo de esta iniciativa es abrir nuevos puestos de trabajo, formando expertos en las funciones clave que atraerán más proyectos, tanto nacionales como internacionales, y tener la capacidad de llevarlos a cabo.

“Es importante reconocer que el crecimiento que estamos viendo dentro de la industria cinematográfica es gracias no solo a nuestros esfuerzos, sino también el apoyo de titanes de industria que ven el potencial artístico de Guatemala, ahora nos toca darles las gracias, uniéndonos en un frente común para sacar adelante el desarrollo de nuestro arte.” comentó Irene Herbruger Alvizurez, guionista y productora guatemalteca, quien es fundadora de GuateFilm.

Logros y Reconocimientos

A pesar de la pandemia, los logros cinematográficos internacionales han brindado no solo un flujo económico para el país, sino también nuevas oportunidades laborales, destacando a Guatemala como un nuevo destino para producciones:

  • Guatemala como el invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y haber abierto puertas en el área de industria con diferentes plataformas, productoras y distribuidoras internacionales como HBO, Warner, Netflix, Viacom, entre otras.
  • En el año 2020, Guatemala produjo dos de las primeras películas de Hollywood de rango independiente y se volvió el primer país en terminar rodaje post-pandemia en el continente para la productora Paradox.
  • En el año 2021, se grabaron un record de largometrajes nacionales, incluyendo de La Casa de Producción, Hunter11Films, La Danta, y Me Llega Films.
  • Largometrajes Guatemaltecos han sido reconocidos y galardonados alrededor del mundo, en especial “La Llorona” de Jayro Bustamante, quien fue nombrado por el director, ganador de Oscar a mejor película, Boo Jung Hoo como uno de los directores que definirán el futuro.
  • Estudio de Rentabilidad realizado por el Banco internacional de Desarrollo BID, y Agexport, presentado por Luis Tercero, Director de Economía Naranja, quien mostró el flujo económico que produce la industria cinematográfica, no solo por proyecto audiovisual, sino también a nivel turístico, y consecuentes subsidiarios.

“Mi meta con este evento es un gracias nacional e internacional por creer en Guatemala, y una invitación a que más personas se unan a nuestros esfuerzos de crear mayores oportunidades de desarrollo para el país” concluyó Irene Herbruger Alvizurez.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close