Municipalidad de Villa Nueva, Fundación FEMSA y Glasswing inician rescate de espacio público para contribuir a la calidad de vida de las familias

Guatemala. La Municipalidad de Villa Nueva, Fundación FEMSA y Glasswing International, comprometidos con contribuir a la calidad de vida de los niños, niñas y familias de Villa Nueva, colocaron la primera piedra para la adecuación y rescate de la cancha deportiva y el salón de usos múltiples de Lomas de Villa Lobos II.

Con esta intervención, se beneficiará a 5,000 personas de la zona, entre los que se incluyen al menos 2,000 niños y niñas. El proyecto se realizará considerando la perspectiva de infancia y utilizando como inspiración la Guía de recomendaciones para el diseño de espacios públicos para la infancia  que promueve Fundación FEMSA y el enfoque la prevención del crimen a través del diseño ambiental (CPTED, Crime Prevention Through Environmental Design). Además, tendrá un alto compromiso cívico, en un espacio identificado y priorizado por los miembros de la comunidad.

Para lograrlo, Glasswing International impartirá talleres comunitarios, a fin de planificar diseño en conjunto con las familias y los niños de la comunidades y expertos en el área. Hasta el momento, las obras que se prevén son: (1) remodelación de cancha y juegos, que incluirá pequeño gimnasio urbano, juegos para niños y niñas, mobiliario (bancas y mesas), muro de contención, señalética y murales, entre otros; (2) y salón de usos múltiples, que incluye el remozamiento de baños y muros, área de cocina, reparación de techo y sistema eléctrico, pintura y otros. Las organizaciones estiman que el proyecto estará listo en agosto de 2021. 

“Este proyecto en Villa Nueva es el fiel ejemplo de que grandes cosas se pueden lograr cuando se articulan esfuerzos. En conjunto con la sociedad civil, municipalidad, empresa privada y organizaciones, lograremos que esta nueva infraestructura ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En unos meses, esperamos que los niños y niñas, jóvenes, mujeres, ancianos y adultos puedan tener un espacio público de calidad, donde se puedan desarrollar y generar mejores habilidades, donde con estas acciones un mayor valor a la Gente de Trabajo de Villa Nueva”, comentó Javier Gramajo, Alcalde Municipal de Villa Nueva.

Eva Fernández, Gerente de Inversión Social de Primera Infancia en Fundación FEMSA, dijo “América Latina es la región que más rápidamente se ha urbanizado, pero al mismo tiempo tiene altos niveles de desigualdad y violencia. Necesitamos más que nunca que nuestras ciudades contribuyan a que los niños puedan alcanzar su potencial de desarrollo y se conviertan en ciudadanos de sociedades prósperas. Cuando hay más niños y familias en los espacios públicos de una ciudad, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos”.

Con este proyecto, Fundación FEMSA, la Municipalidad de Villa Nueva y Glasswing buscan impactar de manera positiva el bienestar de los niños, niñas y sus familias, así como aprovechar los recursos y las capacidades preexistentes dentro de la comunidad. Las organizaciones, además, harán intervenciones complementarias enfocadas en la activación física, así como la intervención en espacios públicos desde la perspectiva de la infancia y sus cuidadores.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close