Lavado de manos: el hábito que llegó para quedarse

0
238

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. En promedio, las personas se lavan las manos mínimo 10 veces al día y un 68% asegura que ha cambiado la técnica en que realiza este procedimiento. Estos son solo algunos de los resultados del Reporte de Higiene y Salud realizado por Essity.

Ante esto, Tork®, una marca de Essity, líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar, hace un llamado para reforzar el lavado y secado de manos, ya que esta práctica ayuda a prevenir no solo la propagación del Covid-19 sino de otro tipo de enfermedades virales. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, estos hábitos podrían ayudar a reducir casi el 50% los decesos por diarrea y el 25% de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

El estudio refleja que hubo un aumento significativo en la frecuencia de estas prácticas y que el 77% de las personas se lava las manos para protegerse. Otros resultados arrojan que la mayoría utiliza el lavado de manos luego de haber realizado alguna actividad, por ejemplo, 78% lo hace después de visitar lugares públicos, mientras que un 38% lo realiza antes.

“Se ha determinado que lavarse correctamente las manos con agua y jabón, además de secarlas adecuadamente con toallas de papel desechables, es la medida de prevención sanitaria más efectiva y de menor costo que existe. Es por ello que, en Tork®, recalcamos que este es un hábito que las personas cada vez más deberían adoptar como parte de su rutina diaria en momentos clave, por ejemplo, al llegar a la casa, preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño”, menciona Daniela Yglesias, Directora de Marketing para Higiene Profesional de Essity Latinoamérica.

Para apoyar en esta tarea y garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, sobre todo en espacios públicos, Tork® cuenta con una serie de soluciones que permiten que el lavado y secado de manos sea más efectivo. Dentro de estas se encuentran los dispensadores de jabón Tork que dispensan en un servicio la cantidad de jabón adecuada para hacer un correcto lavado de manos, y toallas como Tork PeakServe®, el cual es un sistema de toalla continua que dispensa 1 a 1 las toallas, asegurando más servicios para contar siempre con toallas disponibles para el correcto secado de manos.

Más allá de Covid-19

Según estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el lavado y secado de manos puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias, como el resfrío o la influenza (gripe). Los microorganismos como virus y bacterias están en todas partes por lo que pueden llegar a nuestras manos y los objetos con los que estamos en contacto durante el día, tales como manijas de puertas, mesas, juguetes u otros objetos.

De acuerdo con Viviana Gómez, médico especialista en salud ocupacional, el correcto lavado y secado de manos nos mantiene sanos, ya que estos microorganismos entran al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca; sitios que con frecuencia las personas tocan sin estar conscientes de ello.

Por su parte, Jorge Salazar, Gerente Comercial para Tork® en Centroamérica, explicó que lavarse las manos con agua y jabón y secándolas con toallas de papel, son medidas higiénicas fundamentales en nuestra vida cotidiana.

“Desde pequeños, son hábitos que se inculcan y que hoy están arraigados a nuestra cultura. Esto ha resultado indispensable para la prevención y control de muchas enfermedades, entre ellas, la del Covid-19”, concluyó Salazar.

El Reporte de Higiene y Salud de Essity recoge las percepciones, retos y conductas globales que 15.000 personas encuestadas alrededor del mundo manifiestan sobre la higiene y cómo podrían mejorarse las acciones en torno a la correcta higiene y salud.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot