La industria de la construcción y sus esfuerzos por cuidar el medio ambiente

Por: Cristina Jiménez, Gerente de Comunicación Corporativa para México y Centroamérica de Henkel Parte 1

En la actualidad, la sobrepoblación está generando que la edificación e infraestructura de las ciudades se construya con mayor rapidez, lo cual ocasiona que el sector de la construcción se apresure para cubrir la demanda de nuevos proyectos, implementado innovaciones a partir de las necesidades de las urbes.

Por ejemplo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, (Población-total-por-municipio oj.gob.gt), la Ciudad de Guatemala supera los tres millones y medio de habitantes, cifra que refleja el aumento de los espacios habitables hoy en día. Sin embargo, dicho tema crea dudas en la sociedad sobre cuál es el impacto que las construcciones originan en el medio ambiente y cuáles son las soluciones que se están poniendo en marcha. 

Por un lado, la bioconstrucción, los sistemas de edificaciones o el establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones que buscan la integración con el entorno, han cobrado mayor importancia en las últimas décadas. Ahora se realiza un análisis profundo para considerar elementos como las características del suelo, las comunidades cercanas al lugar elegido y los recursos con los que se cuenta, logrando así, la reducción del consumo de energía y el aprovechamiento eficaz de la lluvia y la luz natural.

En el pasado, las casas seguían un patrón con respecto a los materiales empleados, es decir, ladrillos, vigas de acero y concreto. No obstante, con el paso del tiempo, nuevas propuestas y tendencias han arribado al mercado. Las empresas de este giro se enfocan actualmente en el uso de herramientas más ligeras, resistentes, sustentables y naturales para reducir la huella ambiental, tales como el bambú, los tabiques ecológicos y los paneles de madera, entre muchos otras.

Asimismo, gracias al auge del reciclaje, ahora se pueden encontrar varias instalaciones desarrolladas con materiales fabricados a través de este proceso, obteniendo como resultado el ahorro de agua y energía. A su vez, la combinación de diferentes componentes, como las fibras de carbono y de vidrio, crean opciones con distintas bondades relacionadas a las necesidades de vivienda.

En Henkel, a través de nuestra marca Fester, líder en el sector de fabricación y comercialización de productos químicos como impermeabilizantes y adhesivos para concreto, estamos conscientes de que la sustentabilidad es un factor fundamental para mejorar los procesos de esta industria, por lo que ponemos a disposición del consumidor, productos amigables con el ambiente elaborados con tecnología de punta.

En la próxima columna les hablaré sobre el compromiso de la marca y algunas de nuestras acciones y productos que son parte de varias iniciativas sustentables.

Fuente. Cristina Jiménez, Gerente de Comunicación Corporativa para México y Centroamérica de Henkel

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close