La AGCC se presenta como una gremial renovada, comprometida con la transparencia y la sostenibilidad

0
454

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Nos encontramos en un momento en que la industria de la construcción toma cada vez mayor relevancia para la recuperación económica. Según el Banco de Guatemala, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021 es del 3.5% y es el sector construcción el que se estima tendrá un mayor crecimiento con cifras del 7.5%. A su vez, el sector construcción tienen un peso relativo del 4.3% del PIB.

Algunos países de la región, como es el caso de República Dominicana, le han apostado a la construcción como dinamizador de la economía, estimulando proyectos de obra pública y de obra privada, así como facilidades de acceso. Según lo indicado por David Malpass, Presidente del Banco Mundial en el informe sobre “Perspectivas Económicas Globales” publicado en enero 2021, nuestra respuesta a la crisis hoy definirá nuestro futuro común para los años venideros. El impulso de políticas públicas que permitan la inversión en el sector construcción será clave.

La Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) busca ser un aliado en la promoción de proyectos multisectoriales que generen un impacto positivo para Guatemala, así como un actor relevante para la generación de iniciativas que promuevan la construcción de obras de alto estándar de calidad y seguridad industrial ocupacional.

Es así como AGCC se presenta como una gremial renovada, comprometida con la transparencia y la sostenibilidad. AGCC es la gremial de Cámara Guatemalteca de la Construcción que representa a los constructores de obra pública y obra privada de distintas especialidades. La Asociación prioriza sus ejes de trabajo en siete comisiones, dentro de las que destacan:

  • Comisión de obra privada: Promueve políticas públicas que permiten e impulsan la inversión en el sector construcción.
  • Comisión de obra pública: Busca ser un actor proactivo en los diferentes temas relacionados al desarrollo transparente de la obra pública, creando oportunidades que permitan competir en igualdad de condiciones, con un enfoque de país que dinamice el desarrollo económico, mejorando la calidad del sector y la calidad de vida de los guatemaltecos.
  • Comisión de construcción sostenible: Impulsa buenas prácticas de construcción responsable y financieramente exitosa.  Sensibiliza a las empresas sobre la importancia  del uso eficiente de recursos hidráulicos, energéticos y de materiales de construcción y cómo las acciones de RSE generan beneficios en sus empresas y en el país.

La gremial, además de proporcionar posturas sobre temas de la industria de la construcción, cuenta con expertos que pueden ofrecer análisis y perspectivas de valor en temas como:

  • Obras de retención y sistemas de contención de alto estándar
  • Construcción verde
  • Buenas prácticas de uso del recurso hídrico en la construcción
  • Contratación y ejecución de obra pública
  • Otros

Actualmente, la presidencia de AGCC es ocupada por el Ing. Jorge Toruño, fundador y director de Grupo ITSA, una empresa constructora de obra privada. El Ing. Toruño es Vicepresidente de la Junta Directiva de CentraRSE, Presidente del Foro Nacional de RSE del 2018 al 2020 y Secretario del Guatemala Green Building Council (GGBC). Adicionalmente, ha sido Presidente de la Feria Internacional de la Construcción (Construfer).

En la Junta Directiva también participan: Ing. Jorge Adrover, Vicepresidente; Lic. Juan Carlos Coronado, Secretario; Ing. Ricardo Rodas, Tesorero; Ing. Hugo Guerra, Vocal I; Ing. Luis Fernando Castellanos, Vocal II; Ing. Álvaro Zepeda, Vocal III; Ing. Enrique Batres Godoy, Vocal IV y el Ing. Ricardo Obiols como Vocal V.

Aunque el sistema de infraestructura y la promoción de la competitividad del sector construcción todavía presenta retos de grandes escalas, la AGCC trabaja para mejorar las condiciones de desarrollo del sector, busca ser un actor de incidencia positiva en la promoción de la transparencia y un motor del desarrollo sostenible a través de la construcción verde.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot