Jóvenes guatemaltecos reconocidos en concurso “Héroes del Ambiente”

Guatemala. El cuidado del medio ambiente es uno de los pilares más importantes de Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas, bajo ese enfoque, realizó la premiación del concurso nacional “Héroes del Ambiente” con el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reconociendo ideas innovadores de jóvenes guatemaltecos que quieren contribuir a mejorar la calidad ambiental.

En el mes de junio del presente año inició la convocatoria para que los participantes trabajaran ideas ambientales creativas, ya sea de forma individual o con sus compañeros de clase. “Llegamos a la premiación de la primera edición del concurso Héroes del Ambiente y nos llena de mucha satisfacción que tantos jóvenes talentosos participaran con proyectos que buscan incrementar la cultura de la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Para Fundación Azteca es importante seguir creando estos espacios que permiten a la juventud desarrollar ideas que buscan un mejor futuro para nuestra Guatemala y sus recursos naturales” indicó Maribel Rincón, Directora Regional de Fundación Azteca Guatemala y Honduras.

En esta primera convocatoria se contó con la participación de 161 proyectos a nivel nacional. Los ganadores fueron los siguientes:

Categoría individual

Primer lugar para Hilary Alexandra Rosales Gómez, por su proyecto “elaboración de papel reciclado en casa”, el cual tiene como objetivo manejar de forma sostenible los recursos naturales y orientar la producción de la elaboración de papel reciclado en la población escolar.

Categoría centro educativo

Primer lugar para el Instituto Adolfo V. Hall de Jalapa por su proyecto “Xalapan, renaciendo con energía limpia”, el cual fue organizado por los alumnos con la finalidad de reducir los efectos del calentamiento global a nivel mundial y principalmente en Guatemala. Para plantear su idea y argumentarla, los participantes diseñaron y elaboraron un prototipo con turbina de eje vertical que genera energía eólica cinética.

Segundo lugar para el Colegio Benett con el proyecto “Transformación de espacios públicos del municipio de Salcajá, Quetzaltenango”, el cual se enfoca en jardinizar un área determinada para los habitantes y así darle un mejor cuidado, utilizando la plantación de diferentes especies como lirio amarillo, pajón de plumilla, lirio naranja, entre otros, para preservar los recursos naturales y recrear los espacios públicos de dicho municipio.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino agregó “En las líneas de acción del MARN está la educación ambiental, esfera fundamental para cambiar los hábitos, ya que a través del buen actuar individual lograremos generar una cultura ambiental sostenible. Con la participación en este tipo de proyectos e iniciativas, podemos generar cambios en favor de nuestro ambiente, y qué mejor que involucrar al presente y futuro de nuestra Guatemala, nuestros niños y jóvenes, son ellos los replicadores de los principios básicos de la educación ambiental, eleva el grado de conciencia sobre su entorno, sus valores, destrezas, experiencia y determinación para poder actuar, individual y colectivamente, en la reducción de los problemas ambientales.”

Con el apoyo de aliados estratégicos y patrocinadores, los ganadores de “Héroes del Ambiente” recibieron los siguientes premios:

1.Primer lugar categoría individual: Una motocicleta Italika BT150.

2.Primer lugar centro educativo: Q. 5,000 en efectivo.

3.Segundo lugar centro educativo: Q. 3,000 en efectivo.

“El Ministerio de Educación se congratula por la participación de los estudiantes en la presentación de proyectos Héroes del Ambiente de la campaña nacional Limpiemos nuestra Guatemala que se organiza con Fundación Azteca Guatemala. Debido a la pandemia del COVID-19 se propone una alternativa también formativa que es la presentación de proyectos ecológicos. Este esfuerzo se ha coordinado con las 26 direcciones departamentales de educación a nivel nacional, que incidió en la participación de estudiantes de diferentes municipios y aldeas. El MINEDUC agradece a Fundación Azteca Guatemala y al MARN por la proyección a una mejora educativa y ambiental.” puntualizó Tania Robles Figueroa, encargada de la Subdirección de Programas y Proyectos del MINEDUC. 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close