Infraestructura, un aliado estratégico para la competitividad

0
261

Remington Latam

Guatemala. La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), en conjunto con la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, presentaron la conferencia “Infraestructura: oportunidades de inversión para Guatemala” con la finalidad de dar a conocer a las autoridades y sociedad civil guatemalteca los aspectos y prioridades en los que Estados Unidos invertirá en la región durante los próximos años. 

De acuerdo con informes del Banco Mundial, se ha demostrado que el aumento en la infraestructura y el crecimiento de la producción nacional, están fuertemente correlacionados.  El aumento de un 1% en el capital de infraestructura, se asocia con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,5%.

La infraestructura permite reactivar la economía y es uno de los sectores con mayores oportunidades para atraer inversión extranjera y elevar los niveles de desarrollo del país. La insuficiencia o baja calidad de esta, es uno de los obstáculos más grandes a los que un país en desarrollo, pero con grandes posibilidades, como lo es Guatemala, se enfrenta. “Una de nuestras prioridades es profundizar sobre el enfoque económico y de inversiones de Estados Unidos para Centroamérica. En ese sentido, nos interesa dar a conocer los requerimientos de los inversionistas extranjeros en materia de infraestructura, la relevancia de las alianzas público-privadas como una herramienta en el crecimiento económico del país, así como los retos y oportunidades a los que se enfrenta Guatemala”, comentó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

En la conferencia participaron el señor Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, el Director del Millenium Challengue Corporation para Guatemala, John Wingle, el Viceministro de Economía de Guatemala, Lisardo Bolaños, el Director Ejecutivo de ANADIE, Erick Uribio, y el Director Ejecutivo de CACIF, Roberto Ardón.

El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W.  Popp mencionó que “El sector privado es el motor de la economía, por ende, un socio indispensable para alcanzar la prosperidad. La administración de Biden y Harris busca brindar oportunidades laborales dignas a través de más inversión, desarrollo y generación de empleos”

Por aparte, Erick Uribio, director ejecutivo interino de ANADIE manifestó que “en la medida en que los gobiernos planifiquen e inviertan en infraestructura, se abre la oportunidad para generar nuevas fuentes de empleo y se estimula la productividad en el mediano y largo plazo. Además, aprovechando el modelo de contratación de alianzas público privadas, se amplía el campo para la inversión privada, brindando la certeza jurídica que requieren los inversionistas extranjeros.”

Es importante saber cómo aprovechar las herramientas de contratación de obra pública y servicios, como lo son las alianzas público-privadas, para concretar inversiones nacionales, regionales e internacionales. También apoyar la reactivación económica, generar fuentes de trabajo y reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos.

“Guatemala tiene el reto de disminuir la brecha de infraestructura. Estamos conscientes de la relación entre inversión en infraestructura, productividad, competitividad y crecimiento para el país. AmCham continúa trabajando en pro de la reactivación económica a la que todos los sectores deben sumarse”, concluyó Carrasco.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos