Gremio palmicultor fomenta el empleo formal y seguro

0
242

Industria Molinera S.A.

Guatemala. Las autoridades gubernamentales han previsto el incremento de las oportunidades laborales para el 2021, así como el inicio de una recuperación económica, la cual para el sector palmicultor de Guatemala debe darse respetando el Estado de Derecho y bajo condiciones que protejan los derechos humanos y la integridad de los trabajadores.

Es por ello que la Gremial de Palmicultores de Guatemala junto a sus socios mantiene su compromiso de generar empleo formal y seguro, adoptando e implementando voluntariamente políticas y compromisos para asegurar condiciones óptimas laborales como:

• La Política de Respeto a los Derechos Humanos de GREPALMA y sus Socios.

• La Política Laboral de Cámara del Agro.

• La incorporación de propias políticas empresariales en temas laborales enfocadas en condiciones de trabajo equitativas y justas.

• Estándares internacionales que aseguran la producción sostenible de aceite de palma, tales como la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) y la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC, por sus siglas en inglés).

• Políticas de sostenibilidad de clientes y compradores internacionales.

“El sector palmicultor logró mantener e inclusive incrementar los empleos durante la pandemia en el 2020; para este año prevemos que se mantendrán los puestos de trabajo cumpliendo no solamente con la legislación laboral vigente, sino también implementando otras buenas prácticas, como por ejemplo: priorizar la contratación de mano de obra de las áreas aledañas a las plantaciones, fomentar el diálogo con los pobladores, entre otras, pues sabemos que la dignidad humana es clave para el desarrollo de las comunidades y para avanzar en el desarrollo sostenible” indicó Karen Rosales, Directora Ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala.

Actualmente, la agroindustria de aceite de palma de Guatemala genera cerca de 30 mil empleos directos y más de 143 mil empleos indirectos en las regiones norte, nororiente y sur del país, principalmente. En estas regiones, las empresas socias de GREPALMA están incorporando políticas transversales que promueven el respeto a los derechos humanos.

Un gremio comprometido con la niñez

Anualmente el gremio palmicultor, beneficia a más de 14 mil niños a través de iniciativas que apoyan a la educación. Asimismo, las empresas socias de GREPALMA cuentan con políticas internas de cero tolerancia al trabajo infantil, lo que coincide con los esfuerzos que realiza la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha declarado el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

“Consideramos que la niñez guatemalteca debe estar en las aulas y tener un futuro que permita el desarrollo del país; por esta razón desde el año 2015 somos partícipes de la Declaración de Compromiso de la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil en Guatemala, Los niños y las niñas a la escuela”, recalcó Rosales.

La integración de estos compromisos forma parte de la ruta que el gremio palmicultor de Guatemala ha trazado para asegurar la producción responsable y sostenible de aceite de palma; esto se une a los esfuerzos de país para avanzar en la búsqueda del desarrollo integral en áreas rurales y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como fortalecer el desarrollo empresarial del sector durante el año 2021.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos