Expertos ratifican múltiples beneficios en construcción de viviendas con madera

Costa Rica. La madera es un material liviano con características más bondadosas, con respecto al concreto o el acero, lo que hace que sea mucho más maniobrable, y fácil de trabajar. Además, tiene aspectos relevantes a destacar como su confort, ayuda a reducir la temperatura dentro de la estructura, y su costo es mucho menor, siendo más accesible para el bolsillo.

Costa Rica cuenta con unas 75 mil hectáreas de siembra de madera, cifra que resulta insuficiente para promover su uso ante la demanda actual y por ello, se hace necesario importarla de países como Chile y Estados Unidos.

Para expertos reunidos en el Webinar “La madera como sistema constructivo», organizado por la Fundación Costa Rica-Canadá, es necesario que el país, fomente la siembra, lo cual además se traduciría en generación de empleo.

Mauricio Alvarado, Gerente de Negocios de la Fundación Costa Rica-Canadá, reafirma, “desde el 2014 y hasta la fecha, la Fundación ha gestionado 20 proyectos habitacionales utilizando la madera como sistema constructivo, lo que representan unas 1264 casas. Tenemos un compromiso tanto de dar calidad, y convertir la casa no solo en el hogar, sino en el refugio”.

Beneficios del uso de la madera

  • Incentivar el cultivo de madera con propósito constructivos hace que se capture carbono del ambiente, lo que se traduce en una reducción del dióxido en la atmósfera, mitigando de esta forma el cambio climático.
  • Es un material sísmico muy importante, las estructuras construidas con este material son menos rígidas, y tienen un movimiento mayor que las hace más resistente a los temblores, contrario a las elaboradas con acero y concreto,
  • Al poder utilizar bases en las construcciones, se evita menos movimientos de tierra, sin necesidad de mover la capa vegetal.
  • Al mantener un manejo sostenible y responsable de los bosques, se permite garantizar la continuidad en el suministro para futuras construcciones.

Luis Diego Camacho, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, afirmó “este material ha acompañado a la humanidad, quien trae impregnada la madera. En los últimos tiempos se ha innovado, provocando un mayor uso de este recurso, eliminando el cemento”

Para los expertos, resulta necesario analizar los beneficios con su uso, para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones. Por lo que es importante, determinar las especies con la que Costa Rica podría apostar en el mercado.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mantiene en marcha una agenda urbano ambiente, con la cual se dará una promoción al uso de este material, no solo en el área ambiental, sino como como un material para construir viviendas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close