EuroExpo 2021: efectuarán jornadas de conferencias sobre oportunidades de negocios con la Unión Europea

0
312

Tigo Guatemala

Guatemala. La Unión Europea y las cámaras binacionales de los Estados miembros de la Unión Europea presentes en Guatemala: España, Alemania, Italia y Francia se han unido para organizar la primera Euroexpo virtual que incluye una jornada de conferencias para fomentar el comercio entre ambas regiones.

El lanzamiento de Euroexpo se realizó hoy y estuvo a cargo del Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Señor Thomas Peyker y las autoridades de las cámaras europeas existentes en el país. La actividad contó además con la participación de embajadores y representantes de los Estados miembros de la UE presentes en Guatemala.

Durante la Euroexpo 2021 se destacarán las oportunidades de negocios en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Estas jornadas están dirigidas a empresas de todo tamaño, incluyendo micro, pequeñas y medianas, tanto de la Unión Europea como de Centroamérica, interesadas en aprovechar las oportunidades de comercio (exportaciones, inversiones productivas, joint-ventures, etc.) entre ambas regiones. Asimismo, podrán participar funcionarios de gobierno responsables de temas comerciales de entidades públicas y privadas, estudiantes, y público en general interesado en la oferta europea. Puede accederse a las mismas sin costo a través de: https://casadeeuropa.com/

Ciclo de conferencias

Las conferencias iniciarán el lunes 12 y concluirán el jueves 15 de abril, en el siguiente horario:

Un Acuerdo que marcó un hito histórico

La aprobación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea marcó un hito histórico en las relaciones internacionales al ser el primero de su tipo que se concluyó exitosamente entre dos regiones. Entre sus principales objetivos destacan el fortalecimiento y la consolidación entre Centroamérica y la Unión Europea, a través de una asociación basada en tres pilares interdependientes y fundamentales: diálogo político, cooperación y comercio.

Este acuerdo tiene claros beneficios para todas las partes integrantes. Entre sus implicaciones y ventajas:

  • El acuerdo de Asociación, es el tratado celebrado entre Centroamérica y la Unión Europea para fortalecer la relación entre las dos regiones, en los ámbitos político, comercial y de cooperación.
  • Este acuerdo entró en vigencia en el año 2013 para todos los países centroamericanos, y en Guatemala específicamente el 1 de diciembre de ese año.
  • Con el acuerdo se busca fortalecer las relaciones económicas entre ambas regiones, en particular el comercio y la inversión, al fortalecer y mejorar el acceso de las Repúblicas de Centroamérica al mercado de la Unión Europea.
  • El AdA abrió los mercados de bienes, servicios, contrataciones públicas e inversiones para ambas regiones. En el pilar comercial se establecen las condiciones para que el comercio de mercancías pueda beneficiarse de la eliminación del pago de derechos arancelarios, las disposiciones que aplican a la inversión y al comercio de servicios, y los compromisos en materias de compras de gobierno. Se incluyen también disposiciones sobre propiedad intelectual, competencia, desarrollo sostenible e integración regional.

Debido al nivel de desarrollo distinto de ambas regiones, los plazos de liberación de aranceles han sido mucho más largos para Centroamérica (puede ser hasta 15 años), para permitir la adaptación de los sectores productivos.Así desde el primer día en que se aplicó el pilar comercial, la Unión Europea eliminó para Centroamérica los aranceles para el 99%de los productos industriales y el 58% de los productos agrícolas.

Por su parte, Centroamérica liberó para la Unión Europea los aranceles para el 50% de los productos industriales y el 34% de los productos agrícolas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos