El voluntariado virtual de Fundación KIO Networks llegó a Guatemala

0
811

Remington Latam

Guatemala. El lado humano de la tecnología permite generar un verdadero impacto en las personas y en las sociedades. Desde el 2013, Fundación KIO Networks lleva a cabo diferentes programas que tienen como objetivo fomentar el acceso a oportunidades y la inclusión hacia el mundo digital de poblaciones vulnerables.

En el caso de Guatemala, a finales del 2020 Fundación KIO Networks realizó un campamento digital para niñas y adolescentes de la Casa Hogar Nuestra Señora de Los Remedios, ubicada en Los Pinos, Jalapa, con el fin de llevar mensajes de educación, superación personal, hábitos saludables y autoestima, así como de la importancia del uso de la tecnología para forjar un mejor futuro.

“Guatemala es uno de los países en los que KIO Networks tiene Centros de Datos, además de México, Panamá, República Dominicana y España. Por eso mismo, nuestro objetivo es demostrar que la tecnología nos permite romper fronteras”, explica Alejandro Flores, Director de KIO Networks Internacional.

En la actividad, que tuvo una duración de tres días, participaron niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años, quienes conocieron historias de éxito de colaboradoras de KIO Networks que se abrieron camino en el mundo de la tecnología y actualmente ocupan puestos clave en la organización. “También recibieron herramientas para crear un proyecto de vida que les permita sobresalir. Nuestro objetivo fue brindarles recursos para que fortalezcan su autoestima y tengan la confianza de alzar la voz y perseguir sus sueños”, comentó Patricia Guerra, Directora de Fundación KIO Networks.

Esta fue la primera acción que Fundación KIO Networks realizó en Guatemala, pero luego de esto vino una convivencia entre las niñas y varios colaboradores de KIO Networks durante las fiestas decembrinas. “Y en el 2021 vienen otras actividades encaminadas en temas específicos: autoestima, valores y la tecnología como un vehículo para servir a sus familias y a su país”, afirma Guerra.

Voluntariado virtual

El voluntariado virtual de Fundación KIO Networks surgió en el 2020, como una medida para hacerle frente a la pandemia. “Esta fue una de las grandes enseñanzas que nos deja el Covid-19. La organización se volvió pionera en este tipo de acciones digitales”, destaca Guerra, quien agrega que todo comenzó pidiéndoles a los colaboradores la donación de su tiempo.

Fue así como el personal de KIO Networks empezó a convivir, mediante videollamadas, con adultos mayores que, por diferentes motivos, pasaban su tiempo en soledad. Pero luego se extendió a niños y otros colaboradores de la compañía que, por las características de sus puestos, no pudieron hacer teletrabajo.

El voluntariado virtual ha sido exitoso y varias empresas se han acercado a Fundación KIO Networks para replicar los programas. Por tal motivo, Guerra hace una invitación a más organizaciones guatemaltecas para que puedan conocer estas acciones: “Abran un voluntariado virtual y acérquense con nosotros. Nuestro equipo puede brindarles la capacitación necesaria para que crezcamos como seres humanos y como sociedad. Sin importar el país en el que estemos, la tecnología nos ha servido para romper fronteras”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos