El buen estado de las luces es fundamental para evitar accidentes y tener mayor seguridad en la conducción

0
250

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Contar con un buen sistema de iluminación vehicular ayuda al conductor a ver el camino de mejor manera en áreas oscuras y también a que otros conductores lo visualicen en la carretera, evitando cualquier percance.

Con el uso, los componentes de los focos se deterioran, hasta terminar su tiempo de vida útil. Por eso es importante revisar que todas las luces funcionen perfectamente o bien, arreglar el desperfecto de manera inmediata.

El vehículo requiere de cuidados y chequeos constantes para que funcione correctamente y la iluminación no debe ser la excepción. Las luces del vehículo, no solo alumbran el camino, también proporcionan al conductor la capacidad de ver y ser visto por otros, evitando accidentes de tráfico especialmente en condiciones de baja o mala visibilidad: poca iluminación en carretera, lluvia, neblina, por mencionar algunas.

¿Qué tanto sabe de la iluminación del vehículo?

La correcta iluminación aporta a la seguridad de todos los autos alrededor.  Es importante que todos los conductores aprendan a interpretar correctamente las señales de las luces. Grupo Master, los expertos en vehículos, explica cuáles son las partes que conforman el sistema de iluminación del automóvil:

Iluminación principal:

  • Luz alta y baja: son las que se utilizan con mayor frecuencia al conducir. Se recomiendan las luces altas en caminos oscuros y con menos tránsito, pues la intensidad de la luz puede causar molestias en los demás conductores.
  • Luz antiniebla: refuerzan la iluminación cuando el vehículo transita por caminos con niebla, lluvia intensa, humo denso o áreas con mucho polvo.

Iluminación de seguridad:

  • Luz intermitente: avisa a los demás conductores sobre las acciones que el vehículo deba realizar, por ejemplo, cruzar hacia un lado o detenerse.
  • Luz de freno: estas luces son indispensables en el sistema de iluminación, ya que se activan cada vez que el vehículo frena. Contar con estas luces en buen estado contribuyen a la seguridad de todos los conductores.
  • Luz de reversa: es una señal a los vehículos que se encuentren específicamente detrás, ya que les alerta cuando alguien al frente se moviliza de retroceso. 
  • Iluminación de interiores y tablero: esta es la luz que se encuentra dentro del vehículo, tanto en el techo como en el tablero y en algunos casos, en la guantera.

Las más adecuadas

Existen diversos tipos de bombillas para la iluminación del vehículo, consulte con los expertos cuáles son las más adecuadas para su automotor:

  • Bombilla de halógeno: en su interior contiene gas halógeno. Este es un gas noble, como bromo, yodo y otros.
  • Bombilla HID: conocidas también como lámparas de descarga de gas xenón, su principal característica es que cuentan con una alta efectividad de luz, bajo consumo de potencia y el doble flujo luminoso que una lámpara halógena y con una temperatura de color de hasta 5.500K.
  • Bombilla LED (Diodo Emisor de Luz): cuenta con materiales semiconductores, con bajo consumo de energía y baja temperatura de funcionamiento, mejorando la visibilidad.

Recomendaciones de un Master para mantener el sistema de iluminación en óptimo estado:

  • Verifique el correcto funcionamiento de la batería, los bornes, los cables y guardapolvo que protegen las lámparas contra el contacto del agua.
  • Al instalar la bombilla, sosténgala de la base y procure no tocar el vidrio, ya que el sudor generará puntos de concentración de temperatura deformando el cristal, causando la falla total de la bombilla. Además, el auto debe estar apagado.
  • Se recomienda cambiar las bombillas siempre en parejas.
  • Asegúrese que las luces se encuentren calibradas en el espectro de iluminación correcto, ya que esto evitará molestias en la vía a los demás conductores.

Recuerde mantener al día todos los servicios del vehículo, para aprovechar el máximo potencial y evitar posibles accidentes. Master Auto Bosch ofrece una amplia variedad de luces Bosch y Flösser, y su equipo de trabajo está listo para asesorar a cada cliente, brindando la mejor opción para la iluminación del vehículo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala