El 31 de mayo vence el plazo para inscribirse en el programa Mejores Empresas Centroamericanas

0
204

Tigo Guatemala

Centroamérica. En febrero 2021, Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School dieron a conocer el programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) y todas aquellas empresas que deseen ser parte de esta iniciativa tienen hasta el próximo 31 de mayo de 2021 para realizar su inscripción formal.

MECA forma parte del programa global “Best Managed Companies”, mismo que fue creado por Deloitte Canadá en 1993 y que actualmente cuenta con presencia en 36 países. Su razón de ser, es reconocer la excelencia operativa de las empresas medianas privadas que se destacan por un alto nivel de desempeño en la gestión de negocios, así como impulsar su crecimiento.

Carla Coghi, Socia Directora de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana explicó: “Ser parte de este programa no tiene costo alguno para las empresas que deseen participar y las que lo hagan recibirán múltiples beneficios, entre los cuales mencionó: asesoría de negocio de mano de coaches expertos de los tres promotores, acceso a capital intelectual y mejores prácticas que contribuirán a la recuperación de las empresas de la región, un reporte de retroalimentación con áreas de oportunidad y el uso del distintivo como parte de una de las Mejores Empresas Centroamericanas. Por lo anterior, insta a las organizaciones para que realicen ya el proceso de inscripción, el cual es sencillo y gratuito”

Proceso de inscripción

Como se mencionó, el plazo para inscribirse concluye el 31 de mayo de 2021 y se debe realizar en el sitio web: https://registro.mejoresempresascentroamericanas.com/.

Todas aquellas empresas que deseen ser parte de este programa deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

•Ser una empresa privada, con capital mayoritariamente centroamericano (Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y/o República Dominicana)

•Contabilizar ventas anuales de entre US$1 y US$12 millones de dólares

•Tener una operación mínima de cinco años (con al menos dos de estos con utilidades)

•Presentar estados financieros auditados de los últimos tres años

Posterior a la fase de inscripción, las empresas deberán responder un cuestionario y presentar documentación que sustente su caso de éxito, para lo cual recibirán asesoramiento de socios de Deloitte, directivos de Grupo Promerica y profesores y/o alumnos de postgrado del INCAE. Una vez concluido este periodo, un Comité Técnico realizará una evaluación que contempla la valoración de las prácticas de gestión, así como del desempeño financiero de la empresa en los últimos tres años.

Carla Coghi, Socia Directora de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana fue enfática en afirmar que: “toda la información que suministren las empresas que deseen participar se manejará con absoluta confidencialidad”. Para ello, comentó que ésta residirá en Deloitte, firma certificada desde 2017 en ISO27001, que se ha invertido en una plataforma para la documentación con autenticación multifactor y que todos los involucrados firman acuerdos de confidencialidad específicos para el programa.

En Latinoamérica y de manera adicional a los siete países que componen MECA, el programa también está presente en México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil. Pilar Ruiz de Chávez, Directora del programa Mejores Empresas de Latinoamérica, considera que “el conocimiento crece cuando se comparte, por lo que este alcance regional enriquecerá el proceso para todas las compañías participantes, no solo al ampliar la muestra para comparar prácticas y resultados financieros, sino, como fuente de oportunidades de negocio entre compañías latinas más allá de las fronteras”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot